23 jul 2026

Le condenaron a 5 años, pero cumplió casi 8 años con arresto y ahora fue liberado

La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín dispuso la libertad por compurgamiento de la pena de un hombre que fue condenado a 5 años de cárcel por estafa. Sin embargo, para entonces, ya había cumplido casi 8 años de arresto domiciliario, por lo que se da por cumplida la sanción, según el fallo.

32442547

Ejecución. La jueza Luz Rosanna Bogarín Fernández declaró el compurgamiento de la pena.

Foto: Archivo ÚH.

La resolución afecta a Pedro Augusto Guillén Tellechea, quien fue condenado a 5 años de cárcel por estafa mediante sistemas informáticos y estafa, según la sentencia dictada en juicio oral el 18 de octubre de 2019.

Este fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala de la capital, el 30 de diciembre de 2020. La Sala Penal de la Corte, cuatro años después, por acuerdo y sentencia del 25 de abril de 2024, declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación.

El 23 de julio de 2025, la Corte asignó a la jueza de Ejecución Penal Luz Rossana Bogarín para atender la causa, que fue recibida por el juzgado el 14 de agosto de 2025.

El 19 de agosto del año pasado, la magistrada dejó sin efecto las medidas alternativas y ordenó la captura de Guillén Tellechea.

Ayer, el jefe de la Comisaría 2ª metropolitana comunicó la detención de Pedro Guillén Tellechea, y lo puso a disposición de la magistrada.

Según el expediente, el 14 de febrero de 2013, el hombre tuvo arresto domiciliario. El 19 de marzo de 2014 le dieron la libertad ambulatoria, con lo que cumplió 3 meses y 5 días.

El 21 de noviembre de 2017 fue declarado en rebeldía, lo que fue levantada por resolución del 6 de diciembre de ese año cuando de nuevo le dieron arresto domiciliario. El 5 de marzo de 2018 le autorizaron a cumplir sus obligaciones laborales.

En total, hasta el levantamiento de las medidas, el 19 de agosto de 2025, cumplió siete años, once meses y dieciocho días, con arresto domiciliario, por lo que supera la pena impuesta por parte del Tribunal de Sentencia.

Con ello, dice la jueza que cumplió con la pena de 5 años, el 1 de setiembre de 2022, cuando el expediente aún se encontraba en trámite en la Sala Penal de la Corte, que dictó resolución recién en el 2024, dos años después.

Tras realizar el cómputo de la privación de libertad, se tuvo que la pena debía cumplirse ya en el 2022, por lo que a la fecha ya tiene compurgada y se declara extinguida la pena impuesta al condenado y se ordenó el archivo de la causa.

Más contenido de esta sección
Los directivos y gerentes de la firma Indufar Comercial e Industrial SA fueron imputados por presunta estafa y asociación criminal, tras una denuncia presentada por representantes de la empresa Bem Estar Clínica Estética SA, ubicada en la ciudad de Hernandarias.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 10 años de cárcel a Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, viuda de Alejandro Ramos, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por aparecer en un video en enero de 2014, donde realizaba un llamamiento en el que reivindicaba la lucha de clases como único medio para acceder al poder e instaurar un gobierno de los pobres.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomó conocimiento esta mañana del caso de la publicación del diario Última Hora sobre la nulidad de una sentencia de homicidio de 15 años de cárcel, por un error en la fecha por parte del Tribunal de Sentencia de Central. El próximo 21 de agosto, determinará si abre o no una investigación de oficio a las magistradas de Sentencia de ese expediente.
El senador Basilio Bachi Núñez habló sobre el brutal atentado en Naranjito, Departamento de Canindeyú, donde fallecieron dos policías y un civil. Tras confirmar las sospechas de que los responsable serían del EPP, el congresista culpó a la mala gestión de gobiernos anteriores sobre la reagrupación del grupo armado. Por su parte, Natalicio Chase dijo que las fuerzas de seguridad “no son omnipresentes”.
La jueza de Ejecución Penal Especializada Sandra Kirchhofer concedió la libertad condicional para la condenada Patricia Noemí Rodríguez Ojeda, ex esposa del empresario Alberto Koube Ayala, quien fue sentenciada a cinco años de prisión por lavado de dinero en el caso A Ultranza Paraguay. Como parte de las condiciones impuestas, deberá donar dos computadoras a la Secretaría del Juzgado.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario para el ex senador argentino Edgardo Kueider y su ex secretaría Iara Guinsel en la nueva causa por supuesto lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en la otra causa por tentativa de contrabando.