14 jul 2026

Latorre y gobernadores piden a Alliana definir dupla tras las municipales

El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y el gremio de gobernadores colorados acordaron pedir que se defina el compañero de fórmula del actual vicepresidente Pedro Alliana para las elecciones presidenciales del 2028 recién al finalizar las elecciones municipales. Diputados y gobernadores consensuarán un nombre.

Raul Latorre junto a Gobernadores.jpg

Conferencia de prensa en Diputados de Latorre y gobernadores.

Gentileza

Una fuerte pulseada se está produciendo al interior del movimiento Honor Colorado para saber quién finalmente será el compañero de fórmula de Pedro Alliana para las presidenciales del 2028. Minutos después de que en el Senado hayan propuesto al actual ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, en Diputados, su titular, Raúl Latorre, y el gobernador de Guairá, César Sosa, en representación de los gobernadores, pidieron postergar la decisión de quién será el candidato oficialista a vicepresidente para después de las elecciones municipales.

Los diputados oficialistas y el Consejo de Gobernadores colorados llegaron a un acuerdo para pedir a Alliana que su compañero de fórmula recién sea dado a conocer tras las próximas elecciones municipales del 4 de octubre.

“Creo que desde el gremio de gobernadores y del gremio de diputados, sugerimos que después de las municipales, creo que es el tiempo exacto. Hemos acordado que vamos a sacar un solo nombre”, dijo Latorre en conferencia de prensa.

Lea más: Antes del fin de semana, Alliana anunciará a su dupla

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, había confirmado la semana pasada su aceptación como precandidato presidencial para 2028 por el movimiento Honor Colorado, aunque en esa ocasión indicó que la elección de su compañero de fórmula quedaría para una etapa posterior.

Tras afirmar que este fin de semana podría dar la noticia, el hecho no hizo más que agitar las aguas en el movimiento y sus integrantes entraron en una encarnizada lucha para escoger a su dupla.

Lea más: HC: Baruja es el favorito en Senado para dupla de Alliana, mientras Latorre lo es en Diputados

“Entendemos entonces que Baruja no está en la órbita de estos dos grupos, que son muy importantes porque representan a 15 gobernadores cartistas, a ver si hay unanimidad en eso, y 44 diputados cartistas y oficialistas. Yo te puedo hablar del grupo de los gobernadores. Los 15 estamos en una sola palabra. Estamos trabajando conjuntamente, más unidos que nunca dentro del consejo. Y bueno, hoy podemos anunciar que hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de Diputados de poder caminar juntos y poder elegir y sacar un solo candidato”, manifestó César Sosa.

“Nosotros celebramos la propuesta de los senadores, un grupo de hombres y mujeres que han hecho mucho por el proyecto político y que han hecho mucho por el partido y por el país. Así también nosotros, como decía el gobernador, por una cuestión territorial, tenemos un caminar conjunto y una afinidad natural con el Consejo de Gobernadores, y nos van a ver caminando más cerca que nunca”, afirmó, por su parte, Latorre.

Sostuvo que “nuestra posición es de respaldar, ratificar el apoyo a la candidatura de Pedro Alliana en la cual estamos convencidos. Y, en segundo lugar, respaldamos su posición en cuanto a que su dupla sea electa después de las elecciones municipales, de manera que podamos concentrar nuestra energía, nuestro tiempo y nuestra atención política, porque nosotros tenemos dos obligaciones”, expresó.

Latorre indicó que la atención política debe estar centrada en las elecciones municipales.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.