19 oct 2026

Latorre anuncia concurso para jóvenes, que prometió durante escándalos por nepotismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció oficialmente la convocatoria a un concurso de méritos dirigido a jóvenes del país para ingresar al Congreso Nacional, “oportunidad” laboral que prometió durante los escándalos que se desataron por los casos nepotismo en el Parlamento.

Diputado Raúl Latorre.jpg

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Foto: ParlAmericas

Antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, su titular, Raúl Latorre, hizo oficial el anuncio de un concurso de méritos y aptitudes con 50 cupos para trabajar en el Congreso Nacional.

Detalló que se lanzará a finales del mes de mayo y está dirigido a jóvenes de todo el país que puedan aportar sus conocimientos en salud, educación y seguridad.

De acuerdo con Latorre, se busca abrir el camino para el ingreso a la función pública basado en el mérito y un marco legal en el cual se promuevan las oportunidades laborales a partir del conocimiento.

Nota relacionada: Nepotismo: En el Congreso, todo queda en familia

La convocatoria se da meses después de que saltaran las escandalosas contrataciones de los hijos, esposas, nueras y otros familiares de los senadores y diputados.

Los casos de presunto nepotismo en el Congreso saltaron a raíz del hijo del senador Silvio Beto Ovelar, Alejandro Tratito Ovelar, quien fue contratado como asesor en la Cámara de Diputados con un salario de G. 3.300.000. Finalmente renunció.

A partir de ahí, se conoció que Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana, ingresó sin concurso a la Cámara de Diputados como asesora en el 2023 y con un salario de G. 18.274.300.

Su padre negó que sea un caso de nepotismo, mientras tanto, su retoño sigue en el cargo.

Lea más: Sillas de oro, nepotismo y salarios inexplicables: La realidad paralela del Congreso

El diputado liberal Cleto Giménez llevó a toda su familia a su lugar de trabajo para “tenerla cerca”. Su esposa y sus dos hijas son asesoras y solamente ellas nos cuestan mensualmente más de G. 15.000.000.

Otro caso tiene como protagonista a Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, que en su primera experiencia en el ámbito laboral ya gana la suma de G. 9.500.000 como asesor de su madre.

Silvana Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno, también ostenta un cargo y gana mensualmente G. 4.250.000.

En tanto, el diputado Benjamín Cantero (ANR) se mudó a las filas del cartismo a cambio de un cargo para su esposa como asesora, con un salario de G. 13 millones. El legislador alegó que, a pesar de tener un salario de G. 37 millones, no le alcanza.

También puede leer: Repartija de altos cargos hace que en Diputados haya 230 jefes

Édgar López, senador liberocartista, tiene a su esposa, Vidala Hastanasilda Franco Medina, y a su nuera, Andrea Letizia Paredes Acosta, en el Congreso Nacional.

El diputado colorado Germán Solinger también tiene a su esposa en la Cámara Baja con un salario de más de G. 12 millones; mientras que el senador por el PLRA Líder Amarilla llevó a su hermana, una odontóloga de nombre Neyde Ydalia Amarilla de Coronel, como su asesora.

Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno del diputado colorado Orlando Arévalo, fue contratado bajo el rubro de asistente en la Cámara de Diputados con un salario de más de G. 8.000.000.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología previó una jornada fría a fresca en horas del amanecer para este lunes y luego se irá tornando cálida en el transcurso de las horas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 11 y 16°C, mientras que las máximas alcanzarían los 30°C.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron una vivienda ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, asesinaron a una mujer, de nacionalidad brasileña, que se encontraba en la casa, y se llevaron a la fuerza a su pareja en la madrugada de este lunes.
Horacio Cartes anunció que Honor Colorado no presentará candidatura de cara al 2028 luego de que renunció el ministro Juan Carlos Baruja, elegido para representar a la chapa presidencial; y la Iglesia instó a brindar apoyo a los más vulnerables.
Con un cierre de ruta, un grupo de manifestantes se autoconvocó este domingo en la capital de la Cordillera para reclamar la conclusión de las obras de pavimentación asfáltica del tramo que unirá las localidades de Caacupé y Piribebuy. Las obras por valor de unos 3,2 millones de dólares estarían paralizadas y sin término.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.