28 mar. 2024

Las reivindicaciones antirracistas alcanzan al Museo Etnológico de París

Cinco personas protagonizaron el viernes un acto de reivindicación en el Museo Etnológico de París, donde trataron de llevarse una reliquia tribal y se pasearon con ella mientras gritaban que la obra fue robada de África durante la colonización, acción que la institución llevará a la Justicia.

Disturbios raciales

El acto coincide con la segunda semana de protestas contra el racismo en Francia, que han llegado a congregar a más de 20.000 personas en la capital.

Foto: EFE

En un video de una media hora de duración, un grupo de activistas africanos dicen realizar una “operación de recuperación” de los bienes africanos en el Quai Branly, el Museo Etnológico de la capital francesa, que según denuncian fueron robados entre 1880 y 1960, bajo la colonización.

Entérese más: Un brasileño negro del siglo XIX hace furor en librerías de Estados Unidos

“Cada uno de nosotros ha pagado 12 euros por entrar aquí. Hagan el cálculo de cuántos millones de euros han aportado nuestras obras de arte a los museos franceses, belgas, ingleses, alemanes o estadounidenses, mientras que nuestras mujeres y hombres eran asesinados”, dice un hombre en el video, donde cuestiona la propiedad del Estado francés sobre el conjunto de obras.

Después, procede a arrancar una reliquia tribal de un pedestal con el objetivo de llevarla “a casa” porque “lo que nos pertenece, nos pertenece”, y llama “casas de robo” a los museos.

“Nadie tiene derecho a venir a coger lo que le pertenece al pueblo africano”, dice, mientras un guarda de seguridad lo persigue hasta que, después de media hora, es detenido.

Le puede interesar: EEUU despide a Floyd en un funeral “por el cambio”

El ministro de Cultura, Franck Riester, condenó en un comunicado los hechos, que calificó de “atentado contra el patrimonio”, y adelantó que el museo ha interpuesto una denuncia y que la policía está investigando los acontecimientos.

“Si el debate sobre la restitución de obras procedentes del continente africano es perfectamente legítimo, no justifica en ningún caso este tipo de acciones”, señaló Riester, que rechazó la instrumentalización del patrimonio con fines políticos.

El ministro explicó que la obra manipulada, un poste fúnebre Bari del siglo XIX, no ha sufrido ninguna degradación importante y que el museo se ocupará de su restauración si fuera necesario.

Este acto coincide con la segunda semana de protestas contra el racismo en Francia, que han llegado a congregar a más de 20.000 personas en la capital. Este sábado, una nueva manifestación tuvo lugar en el centro de París.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.