15 jul 2026

Libroferia Raíz Mujer: Tres días de arte, palabra y reflexión en Punto Divertido

En una cita de tres jornadas, el Centro Cultural de Loma Tarumá ofrece una Libroferia denominada Raíz de Mujer. La cita brinda espacio a la literatura, la música y la creación femenina. El acceso es libre y gratuito.

Orquesta Sinfónica Nacional OSN Orquesta Sinfónica Nacional OSN._20671264.JPG

Parte de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por María Victoria Sosa.

Foto: Archivo

El Centro Cultural Punto Divertido de Loma Tarumá, sito en México casi Rodríguez de Francia, es sede de la Libroferia denominada Raíz de Mujer, un encuentro de tres jornadas dedicado a la literatura, la música y la creación femenina.

Organizado conjuntamente por dicho centro, con apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, el evento abre sus puertas al público desde hoy viernes 24 hasta el domingo 26 de octubre, con actividades que se desarrollarán desde las primeras horas de la tarde hasta la noche.

La programación se inicia hoy, viernes 24, a las 19:00, con las palabras de bienvenida de Celeste Galeano, directora del Centro Cultural Punto Divertido, y de Aníbal Saucedo Rodas, titular de El Cabildo.

La jornada inaugural contará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con obras populares y paraguayas, bajo la dirección de María Victoria Sosa, seguido por la presentación de cantautoras nacionales, en un espacio que celebra el vínculo entre música y palabra.

Mañana sábado 25, la feria de libros se extenderá durante todo el día. A las 16:00, Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura, ofrecerá el recital-diálogo Kuña Py’apy, una conversación acompañada de lecturas sobre los temas vitales de la mujer.

Media hora más tarde, se realizará la lectura de poemas Kilómetros de Versos, coordinada por Heidi Almeida. A las 17:00, integrantes de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) presentarán Tiempo de Mujer, una lectura a viva voz de textos de veinticinco autoras nacionales, coordinada por Sofía Raquel Fernández Casabianca.

En paralelo, la escritora Chiquita Barreto ofrecerá una lectura de tarot literaria, abierta durante la tarde.
Al anochecer, la jornada recibirá a los participantes de La Ruta de las Bibliotecas, y desde las 20:00 se presentará Terror Fem, una experiencia de lecturas de terror a cargo de doce escritoras del gremio CIFFATE.

Entre ellas, participan Ceci Jazmín, Daily Grace, Ana Strahm, Monie, Laura Reyes, Morena Sosa, Rosa Delvalle, Limpia Rodríguez, Alejandra Talavera, Marta Violeta Garcete y Mónica Laneri.

Te puede interesar leer: Centro Cultural Punto Divertido llegó al centro

En tanto que para el domingo 26, la cita continúa con la feria de libros durante toda la jornada, y a las 16:30 tendrá lugar el espacio Ñamoñe’ẽ ñe’ẽpoty guaraníme, organizado por la Academia de la Lengua Guaraní y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con la coordinación de Lilian Aliente.

Luego, a las 17:30, la escritora, docente e investigadora Fides Gauto ofrecerá la conferencia La voz poética femenina contemporánea en Paraguay.

El cierre incluirá un desfile de modas con diseñadoras paraguayas que presentarán sus creaciones en diálogo con poemas de autoras nacionales, en una fusión de literatura, estética y arte textil.

La Libroferia Raíz de Mujer propone tres días de encuentro entre escritoras, artistas y lectoras, un espacio para celebrar la raíz creativa de las mujeres paraguayas y el poder transformador de la palabra.

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.