15 sept 2026

Fallece el Doc Ayala, una de las voces más grandes de Paraguay

El cantante Carlos Ayala, más conocido como Doc Ayala, de Ypacaraí, falleció a sus 82 años, según informaron este lunes fuentes cercanas a la familia del también médico que supo dejar su huella con su voz.

Doc Ayala.jpg

Doc Ayala lanzó su primer disco en el 2011.

Foto: Doc.Ayala/Facebook.com.

El cantante Carlos Ayala, más conocido como Doc Ayala, falleció, según informaron fuentes cercanas a la familia. Médico de profesión, pero músico por convicción, dejó un legado musical inconmensurable en los discos Ñasaindy poty, Autobiografía musical y Jazz a la guaraní, pero que no abarcan la totalidad de su obra.

En mayo de este año había cumplido 82 años. Desde su casa, a metros de la ex estación Tacuaral, impulsó un movimiento musical que recorrió el rock, la guarania y la música popular en general en paralelo al tradicional Festival del Lago. Recorrió distintos escenarios con su prodigiosa voz, llevando siempre con orgullo el ser ypacaraiense.

En agosto pasado, inclusive, se presentó en el Encantadas Jazz Ilha do Mel, de Brasil. Mientras que en setiembre último participó del Festival Jazz Sudaca, que se realizó en Asunción.

En el 2011 había lanzado su primer material, Ñasaindy poty, que se trató de su voz y una guitarra, la de Miguel Ibarra. Luego publicó Autobiografía musical, con piezas propias y otras composiciones de guarania. Por último, en el 2024, presentó Jazz en guaraní, nueve temas de jazz interpretados en clave de guarania y en uno de los dos idiomas oficiales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.