26 jul 2026

China dice que Xi y Trump tendrán conversación “profunda” sobre “grandes temas”

China afirmó que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, de Estados Unidos, tendrán el jueves una conversación “profunda” sobre “grandes temas”, cuando se encuentren en Corea del Sur.

Manifestantes surcoreanos.

Manifestantes surcoreanos sostienen pancartas que dicen “No Trump” durante una manifestación contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: AFP.

Trump adelantó el miércoles que en el primer encuentro directo con Xi en su segundo mandato, Estados Unidos podría reducir los aranceles impuestos a China vinculados con el opioide fentanilo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó la cita del jueves en Busan, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Busan está a corta distancia de Gyeongju, sede de la cumbre de APEC.

“Durante esta reunión, los dos líderes tendrán una comunicación profunda sobre temas estratégicos de largo plazo en las relaciones chino-estadounidenses, así como grandes temas de interés mutuo”, dijo en conferencia de prensa el portavoz diplomático Guo Jiakun.

Puede leer: China y EEUU alcanzan un “consenso” para resolver disputas comerciales

“Estamos dispuestos a trabajar con la parte estadounidense para asegurar que la reunión tenga resultados positivos, brinde orientación nueva e inyecte un nuevo impulso al desarrollo estable de las relaciones” entre los dos países, agregó Guo.

Trump aseguró horas antes que la reunión permitirá resolver “muchos problemas”.

El diálogo de los dos líderes despertó expectativas por la posibilidad de evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), será la presidenta de Perú tras ganar las elecciones en su cuarto intento, un objetivo al que destinó su vida con una estoica paciencia y perseverancia propia de sus raíces japonesas, sin desistir pese a sufrir tres derrotas en segunda vuelta, enemistarse con su hermano y pasar casi año y medio en la cárcel.
Los incendios forestales han quemado en España 152.678 hectáreas desde que comenzó el año, seis veces más que la superficie devastada durante el mismo periodo en 2025, según los últimos datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica.
El papa León XIV pidió a los jóvenes usar las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con prudencia porque “pueden sumergirnos en un mundo irreal”, en un mensaje de vídeo enviado al Festival Aleluya, que se celebra en Fortaleza, en Brasil.
Más de 8.000 estructuras fueron inspeccionadas en Caracas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) tras los terremotos del pasado 24 de junio, con el objetivo de determinar su habitabilidad, identificar fallas críticas y dar recomendaciones a las comunidades y autoridades locales para mitigar vulnerabilidades.
Los incendios descontrolados que siguen arrasando este sábado la región de Burdeos y los alrededores de Madrid forzaron la evacuación de casi 270.000 personas, ennegreciendo el cielo de la capital española y arrasando bosques y viviendas en el suroeste de Francia.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte de Venezuela el 24 de junio han dejado daños cuantiosos en viviendas, activos económicos, comercios y otro tipo de construcciones, así como en pérdidas humanas que aún se siguen contabilizando a medida que avanzan los trabajos de recuperación de cuerpos y remoción de escombros.