30 abr. 2024

Las mismas FFAA habían rechazado presencia de menores en cuarteles

En el cuartel. El presidente Mario Abdo sigue dando muestras de inclinación hacia el militarismo. Visitó y posó en un cuartel donde hizo practica de tiros.

En el cuartel. El presidente Mario Abdo sigue dando muestras de inclinación hacia el militarismo. Visitó y posó en un cuartel donde hizo practica de tiros.

El abogado Jorge Rolón Luna, uno de los que accionó contra la presencia de los menores en los cuarteles y pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia protección para dichos soldados menores, recordó que ya en el 2007 un grupo de padres solicitó que 32 adolescentes realizaran el servicio militar obligatorio (SMO) pero en aquella ocasión las mismas Fuerzas Armadas se negaron a recibir a los jóvenes. Los padres recurrieron luego a la justicia pero también el juez que atendió la causa se opuso al pedido cuando se solicitó vía judicial el enrolamiento.

Según datos proporcionados a la Defensoría de la Niñez por el coronel Cirilo Matto Arce, ayudante general del comandante en jefe, un total de 142 menores se encuentran enrolados para el presente periodo de formación militar en distintas unidades castrenses, de un total de 1.000 inscriptos.

Lea más: Ministra Teresa Martínez ratifica que menores no pueden hacer el servicio militar

La polémica estalló a finales del año pasado, cuando el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, decidió firmar la autorización para que su hijo de 17 años haga el servicio militar obligatorio. El Jefe de Estado acompañó luego al adolescente al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), donde al igual que Santiago Abdo otros jóvenes menores de edad se presentaron a prestar servicio. A raíz de esta situación, Rolón Luna y su colega Diana Vargas denunciaron al presidente y pidieron medidas de protección para los menores ya que la legislación vigente habla claramente que la edad mínima para el ingreso al SMO es de 18 años y en ningún caso se debe aceptar menores.

Sin embargo, la jueza María Rosa González, de la Niñez y la Adolescencia, rechazó el planteamiento.

Lea también: Diputado liberal promueve trabajo de reforestación en lugar de servicio militar

Días atrás, el mismo presidente Abdo volvió a generar polémica al concurrir a un centro militar en San Pedro y realizó practicas de tiro con los soldados menores, hecho que publicó en sus redes sociales. Varias organizaciones volvieron a denunciar el hecho.

Las cifras
119 menores están en el Liceo Militar Acosta Ñu según reportes publicados desde las FFAA.
23 son los adolescentes que ingresaron actualmente en el Cimefor, según el informe de los militares.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.