Duarte resaltó el enfoque renovado que le otorgaron a esta Rueda Internacional de Negocios, con el mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que vienen demostrando su crecimiento a lo largo de las sucesivas ferias realizadas en los últimos dos años.
Señaló que del total de las empresas paraguayas que participan de la feria, el 45% son microempresas, el 19% pequeñas, el 11% medianas y el 25% grandes, poniendo de relieve la diversidad y representatividad del sector empresarial local.
Resaltó que el año pasado estas pequeñas empresas no solo generaron intenciones de negocios, sino que cerraron acuerdos comerciales y hasta lograron exportar sus productos, lo que resulta muy auspicioso para el sector. “Esta es una prueba de fuego para concretar esta estrategia país que es de radicar inversiones y generar más exportaciones”, remarcó Duarte.
Maquila. Entre tanto, Lorena Méndez, viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), resaltó ante los empresarios y negociadores extranjeros presentes que el sector de la maquila está teniendo muy buenos resultados en el país, que ya lleva 13 años de desarrollo en el país. “Este sector tiene números muy importantes y un punto fundamental es la generación de empleos, sobre todo, de empleo joven”, detacó Méndez. “Se generaron más de USD 500 millones en exportaciones bajo este régimen y 26.500 empleos”, dijo. “En esta Expo Rueda buscamos cinco oportunidades clave: Financiamiento, alianzas con otras empresas locales, visibilidad en el mercado, y la retroalimentación inmediata sobre nuestro posicionamiento y nuevas oportunidades,”, puntualizó Méndez.