24 abr. 2024

Las 10 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

El Paraguay ya ingresó a la lista de países que presentan casos de coronavirus. Ante esto, surgieron varios interrogantes en la población acerca del Covid-19. En la siguiente lista, se responden las 10 preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

Coronavirus.jpg

Foto: Pixabay.

1- ¿Qué es el coronavirus o Covid-19?

Según refieren los expertos de la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus descubierto en Wuhan, China, que comparte algunos síntomas con la gripe común. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos hasta el inicio del brote a finales de diciembre pasado.

2- ¿Cómo se transmite?

Una persona puede contraer la enfermedad por haber estado en contacto directo con personas infectadas, a al menos unos dos metros.

La transmisión también puede ser inhalando gotas respiratorias, expedidas por una persona al toser o estornudar.

Por último, una persona puede ser infectada al tocar objetos o superficies contaminadas y que las manos tengan contacto con los ojos, boca o nariz, informa la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Nota relacionada: ¿Por qué Covid-19 no debe ser comparado jamás con la gripe?

3- ¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas más frecuentes están la fiebre, la tos seca y la dificultad para respirar, señalan desde Infectología.

4- ¿Qué hacer ante los primeros síntomas (en Paraguay)?

De acuerdo con manifestaciones del Ministerio de Salud, se debe evitar acudir a cualquier centro sanitario. Ante la aparición de síntomas sospechosos del Covid-19, se recomienda llamar al Sistema de Emergencias 911 o a la línea del Ministerio de Salud, al (0983) 879-275.

Puede leer: Covid-19: Ante sospecha, MSP insta a reportar y no ir directo al hospital

5- ¿Cuáles son las medidas para prevenir?

La Sociedad Paraguaya de Infectología recomienda las siguientes normativas:

  • El constante lavado de manos con agua y jabón.
  • Desinfección con alcohol en gel, si las manos no están visiblemente sucias.
  • Cubrirse con la parte interna del codo la boca o la nariz al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse la cara con las manos contaminadas.
  • Limpieza de superficies contaminadas con alcohol.
  • Evitar compartir el mate, tereré o cualquier tipo de utensilio.
  • No realizar saludos con besos o apretón de manos.

Lea también: Emiten recomendaciones para evitar contagio ante primer caso de coronavirus en el país

6- ¿En qué casos es necesario usar tapabocas?

Los pacientes con síntomas de Covid-19 deben utilizar mascarillas faciales o tapabocas y todo el personal sanitario que realiza toma de muestras o presta servicios. Se aclara que la mascarilla no debe ser utilizada en personas sanas, informan desde la Sociedad Paraguaya de Infectología.

7- ¿Qué índice de mortalidad posee?

De acuerdo con las explicaciones del doctor Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, el índice de mortalidad del Covid-19 en personas mayores de 80 años es de un 14,8%, eso quiere decir que de cada 100 ancianos, 15 fallecen.

Lea más: Covid-19: El 85% de los casos son leves, la gente se cura y los niños casi no son afectados

A su vez, en el caso de los de 70 a 79 años, la letalidad de la enfermedad es de 8%. Mientras que en infectados de entre 60 y 69 años es de 3,6%, y entre 50 y 59 años el porcentaje de mortandad es del 1,3%.

Un dato sumamente importante es que la mortalidad del Covid-19 en niños de 0 a 9 años tiene un riesgo de 0% y en personas de 10 a 39 años es de 0,02%. De 1.000 personas en este rango de edad fallecen dos, según refiere el profesional de Salud.

8- ¿Cuáles son los sectores más vulnerables?

Las personas más vulnerables a contraer la enfermedad son las adultas mayores de 60 años y las que tengan alguna enfermedad como hipertensión o diabetes. Esos grupos son los que deben tener más cuidados, pues esa franja de la población es donde se presentan las formas más graves del Covid-19, sostienen desde la Sociedad Paraguaya de Infectología.

9- ¿Existe algún tratamiento para la enfermedad?

No existe tratamiento antiviral ni vacuna aprobada para el tratamiento del Covid-19, pero muchos países se hallan trabajando en una posible inmunidad.

Podría leer: EEUU, Australia y China prueban vacunas contra el coronavirus

10- ¿Qué consecuencias puede tener en un paciente recuperado de la enfermedad?

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, sostuvo en contacto con Última Hora que hasta el momento no se conocen secuelas del Covid-19, pero señaló que pacientes en China tuvieron recaídas en la enfermedad. Candia expresó que todo es aún muy incipiente y que no se determinaron consecuencias puntuales de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.