28 mar. 2024

Lanzarán plataforma Control Ciudadano para conocer datos públicos

Control Ciudadano es una plataforma que será lanzada el próximo lunes, que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía datos abiertos para controlar los recursos públicos y que así todas las personas puedan ejercer su rol de contralores ciudadanos para combatir la corrupción en el país.

control ciudadano.jpg

Con esta herramienta se podrá buscar y comparar datos con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción o malversación de fondos públicos.

Foto: Captura.

Control Ciudadano (www.controlciudadanopy.org), es la primera plataforma de cruzamiento de datos abiertos, con información descargada de los sitios oficiales del Gobierno o mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Con esta herramienta se podrá buscar y comparar datos con el objetivo de detectar posibles casos de corrupción o malversación de fondos públicos.

Le puede interesar: Gobierno presenta plataforma para controlar gasto público por el Covid-19

El lanzamiento oficial del portal será el próximo lunes 30 de noviembre, a las 15.00 desde la transmisión de Facebook Live del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, manifestó que la ciudadanía debe estar involucrada en el control de los gastos del Estado y comentó que desde la organización desde hace años trabajan por la transparencia, porque están convencidos de que es la única manera de evitar la corrupción.

Lea más: Diputados de ANR dieron gran salto en pocos años

“Poder habilitar hoy este espacio es un paso fundamental hacia este objetivo”, expresó.

Los datos que se encuentran disponibles en la actualidad son las compras realizadas por el Estado en el marco de la Ley de Emergencia por el nuevo coronavirus (Covid-19), las compras en general del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por 10 años y las declaraciones juradas subidas a la fecha en la web de la Contraloría General de la República (CGR).

Nota relacionada: Abdo pide no usar las DDJJ para el morbo

Además, están disponibles datos sobre autoridades electas, la relación de proveedores del Estado que cuenten con los mismos datos de contacto, las facturas de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) exoneradas.

La herramienta fue desarrollada por el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) y la colaboración de organizaciones, como Semillas para la Democracia. Cuenta además con el apoyo de Open Contracting Partnership para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.