14 oct. 2025

Lanzando chipas, diputada dice que cartistas “fueron a lustrar zapato del patrón”

La liberal Graciela Aguilera sorprendió este miércoles a su ingreso a la plenaria de Diputados, al cargar sobre su cabeza una canasta de chipas. Comenzó a ofrecerlas y lanzarlas a sus colegas, tras lo cual cuestionó que, en la sesión anterior, los cartistas hayan dejado sin cuórum para ir a “lustrar el zapato del patrón”.

Diputada Graciela Aguilera.jpg

La diputada Graciela Aguilera llegó con un canasto de chipas a la Cámara de Diputados.

Gentileza

Un nuevo espectáculo se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, esta vez, protagonizado por los parlamentarios del nuevo periodo constitucional. La diputada liberal Graciela Aguilera, quien fue electa por la Concertación Nacional, ingresó a la plenaria con una canasta de chipas en su cabeza y comenzó a lanzarles los paquetes a sus colegas.

Sostuvo que decidió hacerlo para no “pasar hambre” durante el día, como ocurrió el miércoles pasado cuando estuvieron esperando desde las 8:00 hasta las 16:00, pero finalmente quedaron sin cuórum, ya que los cartistas fueron a saludar al ex mandatario Horacio Cartes por su cumpleaños.

“La vez pasada estuvimos desde las 8:00 hasta las 16:00 pasando acá hambre, mientras que nuestros colegas se tomaron la molestia de dejarnos sin cuórum nada más y nada menos que para ir a lustrarle el zapato al patrón”, afirmó, refiriéndose a Cartes.

Manifestó que muchos parlamentarios tienen que acudir a las sesiones desde ciudades o departamentos del interior del país y ejemplificó que en su caso le toca venir desde Cordillera.

Puede interesarle: Diputados cambia horario de sesiones para evitar llegadas tardías

“La vez pasada se fueron al cumpleaños del patrón Horacio Cartes, nos dejaron sin cuórum, había varios puntos que tratar todavía que le interesa realmente a la ciudadanía y esta gente nos dejó descaradamente sin cuórum”, acotó a su vez.

La celebración del cumpleaños número 67 del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, generó muchas reacciones, entre críticas principalmente por parte de la oposición y algunos elogios provenientes de sus adherentes.

En horas de la mañana estuvo en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) recibiendo a todos los colorados que querían saludarlo y en el lugar se formaron largas filas de personas que también querían una foto con él.

Posteriormente, ya en su residencia, realizó un festejo que contó con la presencia de diputados, senadores, gobernadores y miembros de la nueva administración de gobierno. Para poder asistir, los legisladores de la Cámara Baja incluso paralizaron la sesión.

Con todo esto, los nuevos diputados evidencian que, además de sus recurrentes llegadas tardías, arrastran las mismas viejas prácticas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunirá este martes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como con otras autoridades, y mantendrá encuentros con inversores privados del país europeo. Peña arribó a la capital italiana en la noche del lunes.
Un hombre fue arrastrado por la corriente del río Monday en Minga Guazú tras caer de una balsa. Rescatistas con escasos equipos y pobladores del lugar lograron salvarle la vida. No se trata del primer accidente que se da en la zona. El Gobierno prevé la construcción de un puente en el sitio.
El periodista Aníbal Benítez, cuya casa fue atacada con una bomba molotov, afirmó a radio Monumental 1080 AM que no recibió aún ninguna información en cuanto a los avances en las pesquisas sobre los autores, tanto materiales como morales del hecho.
La caída de un rayo cerca del escenario causó un gran susto en una fiesta en honor a San Rafael, en el distrito La Pastora, Departamento de Caaguazú.
Un hecho de extrema violencia familiar sacudió al barrio Industrial de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en donde un hombre de 43 años fue aprehendido como sospechoso de agredir brutalmente a su madre de 65 años.
Desde la Embajada de los Estados Unidos explicaron a Telefuturo los pasos y requisitos para gestionar una visa y poder viajar a Estados Unidos, para alentar a la Albirroja en el Mundial 2026, que además es organizado por Canadá y México.