16 jul 2026

Lanzan primer libro de historia del fútbol paraguayo dirigido a niños

El periodista Carlos Darío Torres escribió un libro para niños que aborda la historia del fútbol en Paraguay. El lanzamiento de la obra se realizó este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción y, según el autor, se trata del primero de estas características.

El libro para niños titulado Paraguay, tierra de fútbol, del periodista Carlos Darío Torres, se lanzó en la mañana de este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.

El lanzamiento fue realizado en el auditorio Cacique Andre Chemei, y estuvo organizado por la editorial En Alianza.

“No hay material de fútbol de estas características para niños, como los hay dirigido a personas adultas, y menos uno que hable del fútbol paraguayo contado de una manera tal que pueda ser entendido por chicos que están en edad escolar”, mencionó a Última Hora el autor.

Enfatizó que se trata de un libro único, hasta donde se sabe, que va a llenar el vacío sobre textos de fútbol que no forman parte de ninguna malla curricular en las escuelas.

Además, incentiva a los niños a seguir investigando más. Para ello, implementa el Código QR, que escaneando con el celular direcciona a sitios de internet para obtener una información más ampliada.

Explicó que el material aborda los orígenes del fútbol en Paraguay, de cómo llegó el deporte rey al país, quién trajo la primera pelota y las reglas. También tiene una lista de los primeros clubes fundados en Asunción y en el interior del país, como así también parte de la historia del fútbol a nivel global.

“Por ejemplo, hay una referencia del fútbol que practicaban los (indígenas) guaraníes en las reducciones jesuíticas, que era diferente al de otros países, que tenían deportes similares al fútbol y que usaban las manos. En cambio, los guaraníes usaban los pies como el fútbol actual”, remarcó Torres.

A todo esto, añadió que la iniciativa fue una propuesta de la editorial En Alianza.

Este es el primer libro publicado de Carlos Darío Torres, quien realizó varias publicaciones periodísticas, investigaciones y colaboraciones. Es periodista de prensa escrita hace casi 25 años, y experto en historia del fútbol.

En sus inicios, cubrió la sección de Deportes del diario Última Hora, en 1995, pero al poco tiempo pasó a la de Economía, hasta 2007. Luego fue subeditor en la sección digital del mismo medio. En 2012 volvió al área deportiva para realizar entrevistas y notas. En el año siguiente, comenzó a escribir para la Revista Vida, y actualmente es periodista de la Revista Pausa.

También hizo periodismo en radio entre los años 86 y 87 en Radio Nuevo Mundo, y en el 92 y 93 en Radio Cáritas.

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.