23 dic. 2025

Lalo Gomes: Bachi niega quiebre en HC tras desacuerdo con Diputados por el ministro Riera

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, negó que haya un quiebre en el movimiento Honor Colorado tras el pedido de renuncia al ministro del Interior Enrique Riera, impulsado por referentes de este movimiento en la Cámara de Diputados luego la muerte del legislador Eulalio Lalo Gomes a manos de la Policía.

Basilio Núñez, Lalo Gomes y Natalicio Chase.jpg

Basilio Bachi Núñez, Eulalio Lalo Gomes y Natalicio Chase, durante una reunión en la Vicepresidencia de la República.

Foto: Gentileza.

El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), encabezó una rueda de prensa donde manifestó su apoyo al ministro del Interior, Enrique Riera, luego que referentes de su movimiento en la Cámara de Diputados hayan aprobado un proyecto de declaración en el cual exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por mal desempeño de funciones en el caso de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.

Núñez, sin embargo, negó que este desacuerdo produzca un quiebre en el interior del cartismo. “Respetamos a la Cámara de Diputados, pero no estamos de acuerdo. Decidimos paralelamente lo contrario, que es el apoyo a la institucionalidad”, expresó el legislador que estuvo en compañía de sus colegas Silvio Beto Ovelar y Natalicio Chase.

Nota relacionada: Alliana sale al paso de Diputados: “Expreso mi desacuerdo con el pedido de destitución”

El presidente del Congreso confirmó que este miércoles, a las 09:30 horas, convocará a una sesión extraordinaria en la Cámara Alta, donde estarán invitados el ministro del Interior, Enrique Riera, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que brinden detalles del operativo policial que acabó con la vida del legislador en Pedro Juan Caballero, que posteriormente oficializó, según informó en su cuenta de X.

Sepa también: Oposición solicita sesión reservada para escuchar a intervinientes tras la muerte de Lalo Gomes

En el documento aprobado, los diputados expresaron su profunda consternación por el “fallecimiento de Gomes en extrañas circunstancias”. También exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a que otorguen las garantías constitucionales y la seguridad a los representantes del pueblo paraguayo.

Núñez calificó el pedido de sus colegas parlamentarios como “apresurado” e hizo un llamado a la prudencia. “Tomar decisiones apresuradas no conviene. Pedimos prudencia. Pedimos a las instituciones involucradas que se aclaren los hechos”, agregó.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.