27 may. 2024

Lali González, rompiendo esquemas en Argentina

Artista. La actriz paraguaya Lali González interpreta a Rita.

Artista. La actriz paraguaya Lali González interpreta a Rita.

Lali González está causando furor en la nueva tira La 1-5/18. Su trabajo en la ficción despierta el reconocimiento masivo, tras incluir el idioma guaraní en cada episodio.

UNA HISTORIA Y YOPARÁ. La actriz interpreta a Rita, una mujer que intenta recuperar a su hijo a quien había dado en adopción a los 17 años, obligada por el difícil contexto en el que vivía.

Su personaje se destaca por la historia que tiene y la picardía que le pone la paraguaya, una pizca, propia del paraguayo, que fueron moldeando a lo largo de la tira.

“El personaje está escrito, pero no puedo dejar de mencionar que los directores y Adrián (Suar), el productor, me dieron completa libertad a la hora de la interpretación, de agregar los textos, de darle el toque de humor y del yopará presente”, cuenta Lali.

Se sabe que el guaraní es un idioma muy fuerte, pícaro y expresivo. Las expresiones propias del lenguaje popular paraguayo con el yopará resultaron de gran interés y con mucha repercusión en el vecino país.

En cada episodio, Lali deja a los televidentes con el misterio de saber el significado de las palabras tras hablar en guaraní. “Creo que la traducción está en la intención y los televidentes siempre quedan con la intriga y se ponen a investigar. Son ellos quienes se encargan a veces de averiguar. Eso es lindo”, menciona.

ACEPTACIÓN. Para la actriz paraguaya fue una sorpresa la amplia aceptación del público argentino.

“Uno nunca sabe lo que le espera después del estreno de una novela, película u obra de teatro, siempre está la ilusión de que el público disfrute del personaje, sigue siendo una sorpresa para el actor, hay personajes que quedan, otros que pasan de largo, forma parte del oficio”, relata.

Según menciona se siente muy feliz al interpretar a Rita, pues en este trabajo el personaje tuvo un proceso de construcción “bonito”.

Gracias a su interpretación y a su participación en la producción de Polka, Lali González fue ganando su lugar en el mundo del entretenimiento argentino y considera que el hecho de que haya paraguayos actuando en Argentina abre oportunidades para la coproducción de ambas culturas en proyectos futuros.

“Siempre el trabajo de compatriotas en cualquier lugar del mundo abre puertas, es un intercambio cultural y en este caso al ser países hermanos se abren también posibilidades de coproducción en la ficción, algo muy necesario para nuestra industria”, concluye.

La nueva ficción argentina es una superproducción de Polka, de Adrián Suar, y el Eltrece, que trata de la historia del barrio 1-5/18, bautizado como La Peñaloza, donde conviven vecinos de distintos orígenes y realidades.

Medios argentinos señalaron que su estreno fue lo más visto y destacan la participación de la compatriota.

A saber
La 1-5/18 es una ficción de la productora argentina Polka, donde Lali González comparte con Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Leonor Manso y Leticia Brédice, además del compatriota Nico García, bajo la dirección de Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.