13 jun. 2024

Hamás afirma que ataque en Rafah dejó 35 muertos, Israel rechaza terminar la guerra

Autoridades de Gaza afirmaron que los ataques israelíes contra un centro de desplazados cerca de la ciudad sureña de Rafah dejó el domingo decenas de muertos, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra en el territorio.

Ataque en Rafah.jpg

La acción israelí “cobró la vida de 35 mártires y dejó decenas de heridos, en su mayoría niños y mujeres”.

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud de Gaza, territorio controlado por Hamás, afirmó la mañana del lunes que al menos 35 personas murieron en el ataque, que calificó como una “horrorosa masacre”.

La acción israelí “cobró la vida de 35 mártires y dejó decenas de heridos, en su mayoría niños y mujeres”. Agregó que unas 50 personas fueron heridas. Por su parte, el ejército israelí afirmó que mató a dos altos cargos de Hamás en un ataque aéreo en Rafah y que estaba al tanto de que este afectó a civiles.

Precisó que el ataque contra “una instalación de Hamás en Rafah” mató a Yassin Rabia y Khaled Nagar, altos cargos del grupo islamista en Cisjordania ocupada.

Ambos estaban involucrados en las actividades de Hamás en Cisjordania, incluyendo el planeamiento de ataques y transferencia de fondos, mientras que Nagar también administraba fondos para las operaciones de Hamás, según el ejército israelí.

Nota relacionada: Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en 6 meses

Ataque “deliberado”

Hamás acusó el lunes a Israel de “atacar deliberadamente” un centro para desplazados en Rafah y llamó a los palestinos a “levantarse y marchar furiosamente contra la masacre sionista”.

Horas antes el domingo, Israel dijo que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah contra su territorio, incluyendo Tel Aviv. Aseguró que varios cohetes fueron interceptados.

Anunció también la muerte de dos soldados, lo que eleva a 289 sus bajas desde el inicio del conflicto.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Lea también: Israel mantiene presión en Gaza tras orden de CIJ de cesar ofensiva

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza, matando hasta el momento a 35.984 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

El gobierno israelí se ve confrontado a una creciente presión internacional e interna para alcanzar un acuerdo con Hamás que incluya la liberación de los rehenes.

Miles de israelíes participaron por la noche en los funerales de un rehén, Hanan Yablonka, muerto el 7 de octubre pero cuyo cuerpo fue recuperado el viernes por el ejército israelí en Gaza.

“Hay que traer a todos de regreso a casa”, dijo Avivit Yablonka, que dedica esta marcha a su hermano y pide “la liberación de todos los rehenes”.

Contra el fin de la guerra

Antes de la reunión del gabinete de guerra, Netanyahu acusó al jefe de Hamás en Gaza, Yaha Sinwar, de “seguir exigiendo el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas de defensa israelíes, dejando a Hamás intacto para que pueda perpetrar una y otra vez las atrocidades del 7 de octubre”.

El primer ministro “se opone firmemente” a esa exigencia, indicó su gabinete en un comunicado.

Las negociaciones indirectas, con mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres en Rafah.

Medios israelíes indicaron que el jefe del Mosad -el servicio de inteligencia-, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, un nuevo marco para las conversaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar “comprometido en una diplomacia de emergencia” para conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Quizá le interese: El reconocimiento de Palestina divide a la comunidad internacional

Funcionarios cataríes prevén reunirse con una delegación de Hamás en los próximos días, según la web de noticias estadounidense Axios.

Por su parte, España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado a partir del martes, según anunciaron el miércoles pasado.

“El pueblo palestino [...] tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tiene ese derecho”, estimó el domingo en Bruselas el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

Autoridad Palestina “fuerte”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, abogó por una Autoridad Nacional Palestina (ANP) “fuerte” para lograr la paz.

La ANP administra parcialmente Cisjordania ocupada, pero es el único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, en tanto que Hamás, en el poder en Gaza, es considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes en Bruselas con sus pares de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, así como con el secretario general de la Liga Árabe.

El ejército israelí inició el 7 de mayo operaciones terrestres en sectores de Rafah, donde afirma que Hamás tiene sus últimos bastiones.

Unas 800.000 personas huyeron de la ciudad, según la ONU, que advierte de la catastrófica situación humanitaria en toda la Franja, con riesgo de hambruna y hospitales fuera de servicio debido al asedio israelí.

“Sufrimos [...] hambre, sed y una falta cruel de ayuda”, dijo a la AFP Moaz Abu Taha, un palestino de 29 años en Rafah.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.