19 mar. 2024

Laguna Cerro

Lo primero que llama la atención es que está todo demasiado a la vista. La sensación de anormalidad se hace evidente a los ojos de cualquiera que transite por la ruta Luque - San Bernardino.
Tras las intensas lluvias, el camino que separaba los ecosistemas de la Laguna Cerro, en Limpio, se desmoronó y el área sana quedó contaminada. Vecinos temen que la contaminación llegue hasta el río Paraguay.
La firma Waltranding SA, empresa dedicada a pelambre de cuero y señalada como responsable de la contaminación de la laguna Cerro, presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas contra el pago de una multa y la exigencia de plan de remediación del recurso natural.
Mientras el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realiza reuniones tendientes a obtener apoyo técnico y financiero para recuperar la Laguna Cerro, continúa el sumario administrativo a la empresa que contaminó el curso de agua.
El Ministerio del Ambiente se pronunció en contra de la imputación de la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y criticó las actuaciones del Ministerio Público, en el marco de la investigación sobre la contaminación de la Laguna Cerro.
Un informe del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) menciona que la contaminación de la Laguna Cerro pudo ser evitada si las instituciones responsables funcionaran eficientemente, en este caso el Mades y la Municipalidad de Limpio.
El Ministerio Público imputó este miércoles a la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, por la declaración de impacto ambiental que fue otorgada a la empresa Waltrading SA, acusada de contaminar la Laguna Cerro de Limpio.
La empresa WalTrading fue multada con más de G. 1.600 millones por la contaminación de la Laguna Cerro, Limpio, luego de que se finiquitara el sumario administrativo.
Vecinos de Piquete Cué, Limpio, realizaron una manifestación nuevamente este viernes en la Laguna Cerro. Esta vez llevaron una corona de flores como símbolo de luto ante el rechazo del Juzgado de cerrar la fábrica denunciada como responsable de la contaminación.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este martes que la Justicia rechazó una medida de urgencia presentada para el cierre definitivo de la empresa WalTrading, supuesta responsable de la contaminación en la Laguna Cerro de Limpio.
Luego de que los primeros resultados fueran alentadores, este miércoles se extrajeron 22.000 litros de agua de la Laguna Cerro de Limpio, que serán trasladados hasta una planta de tratamiento para realizar un ensayo de remediación a mayor escala.
Una resolución emitida por la Intendencia de Limpio en junio pasado había permitido que la empresa acusada de contaminar la Laguna Cerro funcionara de nuevo, pasando por encima de una suspensión que fue resuelta por la Junta Municipal en mayo de este mismo año.
Residuos de pelambre enterrados en inmediaciones de la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio fue el nuevo hallazgo en un allanamiento enmarcado dentro del proceso abierto contra la empresa WalTrading.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) salió al paso de las críticas por diferentes hechos que atentan contra el medioambiente, recientemente el caso de la Laguna Cerro, y alega que el presupuesto para el sector es de apenas el 0,06% del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Pobladores del barrio San Francisco de la ciudad de Limpio se manifestaron contra la contaminación de la Laguna Cerro teñida de rojo y que fue denunciada incluso por el actor Leonardo DiCaprio.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la empresa WalTrading SA, sindicada como la responsable de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio. Asimismo, pidió a la Justicia el cierre definitivo de la firma.
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), integrada por 20 instituciones del Estado, expresó su preocupación por el daño ambiental a la Laguna Cerro, de Limpio, y exigió que sea reparado.
El informe final de las mediciones de calidad de agua realizadas en la laguna Cerro de Limpio arrojaron como resultado que el cauce hídrico posee altos valores de químicos utilizados para la conservación de cuero. Los análisis se realizaron luego de denuncias por contaminación.
Representantes del Mades volvieron hasta la laguna Cerro de la ciudad de Limpio este lunes tras la repercusión de la publicación del actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, quien expuso ante los ojos del mundo la situación del cauce hídrico.
El actor y activista ambiental, Leonardo DiCaprio, utilizó sus redes sociales para referirse a la contaminación que se registra en la laguna Cerro ubicada en la ciudad de Limpio. Además, describió lo que sucede en la zona.
La Cámara de Senadores aprobó de forma unánime un proyecto de declaración que insta a la Fiscalía y al Mades a intimar a los responsables de la contaminación de la Laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, para remediar los daños ambientales. Las aguas tomaron una coloración roja como impacto.
La curtiembre Waltrading SA, ubicada al lado de la Laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, fue allanada este viernes por la Fiscalía tras confirmar una alta contaminación de la laguna. Además, el Mades decidió suspender la declaración de impacto ambiental de la empresa, con lo cual no podrá operar.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de su laboratorio, dio a conocer los resultados de las muestras tomadas en la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio, que arrojan un alto nivel de contaminación en un sector.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable tomaron muestras del agua en la zona de Laguna Cerro, de Limpio, Departamento Central, mediante las cuales se constató que el recurso hídrico fue dañado.