13 abr. 2024

Laguna Cerro: Mades cancela declaración de impacto ambiental a firma y pide cierre definitivo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la empresa WalTrading SA, sindicada como la responsable de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio. Asimismo, pidió a la Justicia el cierre definitivo de la firma.

Laguna Cerro-Jorge Saenz.jpg

Vista aérea de la Laguna Cerro, de Limpio, fotografiada por el fotógrafo Jorge Sáenz.

Foto: @jorgesaenzpy

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) solicitaron la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la empresa WalTrading SA, como también presentó una demanda judicial contra la firma, solicitando el cierre definitivo de la misma, como medida de urgencia ante la magnitud del daño causado a la Laguna Cerro de Limpio y los incumplimientos constatados.

Lea más: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en la laguna Cerro

Asimismo, indicaron que la decisión se da en el marco de una investigación que lleva adelante el Mades contra la firma, cuyo sumario finalizaría en los próximos días.

Así también, recordaron que este viernes nuevamente fiscalizadores constataron el vertido de efluentes hacia la laguna, además del cumplimiento de las medidas de recuperación que habían sido dispuestas por el Mades. La empresa WalTrading SA se dedica al procesamiento de pieles de animales bovinos,

Entre tanto, afirmaron que todo lo mencionado se suma a la negativa de los encargados a que los fiscalizadores verifiquen la planta de tratamiento del lugar, que fueron agravantes del caso.

Le puede interesar: Laguna Cerro de Limpio arroja alto nivel de contaminación

El Mades había ordenado la realización de un estudio de calidad de agua a la Laguna Cerro, con el objetivo de determinar la causa de la contaminación, el cual arrojó como resultado altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero).

Entérese más: Confirman contaminación de parte de la Laguna Cerro de Limpio

Desde la cartera ambiental ratificaron que no avalarán ninguna transgresión a las normas ambientales vigentes y contra aquellas personas o empresas de cuyas actividades atenten contra los recursos naturales.

El caso incluso llegó a oídos del reconocido actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, quien utilizó sus redes para referirse la contaminación en la Laguna Cerro de Limpio.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.