19 abr. 2025

Laguna Cerro: Imputan a directora del Mades

El Ministerio Público imputó este miércoles a la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente, por la declaración de impacto ambiental que fue otorgada a la empresa Waltrading SA, acusada de contaminar la Laguna Cerro de Limpio.

Laguna Cerro2.png

Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente constataron el vertido de efluentes hacia la laguna.

Foto: José Bogado.

El fiscal Jalil Rachid imputó este miércoles a Carolina Pedrozo, encargada de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), debido a que su dependencia fue la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental a la firma Waltrading SA, que se encuentra acusada de contaminar la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio.

Lea más: Empresa WalTrading recibe multa de G. 1.600 millones por contaminación de Laguna Cerro

El representante del Ministerio Público señaló que la investigación tiene varias aristas y que una de ellas es la imputación del dueño de la firma, mientras que los demás elementos apuntan al Mades.

Asimismo, refirió que la resolución otorgada por la funcionaria señalaba que el proyecto no requería de un estudio de impacto ambiental.

“Eso es lo que cuestionamos, la laguna fue partida en dos”, manifestó el fiscal a un medio local.

Asimismo, sostuvo que al haber sido afectado un recurso natural, creyó conveniente incursionar la conducta respecto a dos normativas del Código Penal, que son perjuicios naturales y delitos contra el medioambiente.

Le puede interesar: Llevan coronas de flores a Laguna Cerro

El responsable de la firma, Rogelio Ferreira Martins, deberá presentarse este viernes a las 9.00 en el Juzgado de Garantías de Limpio para la imposición de medidas. En ese sentido, Rachid solicitó la prisión preventiva del empresario.

La empresa fue multada con más de G. 1.600 millones por la contaminación de la Laguna Cerro, tras un sumario administrativo del Mades.

Recientemente un juzgado rechazó el cierre de la empresa por “cuestiones de forma” en el pedido realizado por las autoridades.

La contaminación de la laguna llamó la atención hasta del actor de Titanic y Lobo de Wall Street Leonardo Di Caprio, quien manifestó su preocupación por el daño ambiental.

Más contenido de esta sección
Como cada año en Caacupé, el Viernes Santo se celebra con un Vía Crucis viviente, una representación del camino de Jesús a la cruz, que se lleva a cabo en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros.
Pescadores de todo el país y del exterior se reúnen en Pilar, Departamento de Ñeembucú, para la tradicional pesca de Semana Santa que se realiza en su 54ª edición.
Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El espíritu de la Semana Santa se vive en el Paseo Parque de Villa Elisa con el Vía Crucis que iniciará a las 19:00 de este Viernes Santo. La actividad une la fe de toda la ciudad.
Esta Semana Santa en Tañarandy es la primera vez sin su artífice Koki Ruiz, pero el legado de este arte religioso quedó en manos de sus hijos y su esposa, que este año rendirán homenaje al artista.
El tradicional “Camino de las luces” que se realiza cada Viernes Santo en Concepción fue postergado debido a las intensas lluvias que caen en esa zona del país. La actividad pasó para el domingo.