03 sept. 2025

Ladrones desmantelaron una escuela en Independencia

Docentes del distrito de Independencia, Departamento de Guairá, denunciaron el desmantelamiento total de una institución educativa, por parte de ladrones. La institución fue clausurada hace dos años por escasez de alumnos.

escuela desmantelada

Una escuela de Independencia fue desmantelada por desconocidos.

Richart González

Los docentes de Independencia denunciaron que la Escuela Básica 516 “Divino Niño Jesús” fue literalmente desmantelada por desconocidos, en la compañía Primavera de Jesús, distrito de Independencia, Departamento de Guairá.

La situación fue comunicada por un docente que logró captar varias imágenes de la escuela, que ya se encontraba sin techo, puertas, muebles, marcos, bancos y estantes, entre otros muebles propios de la escuela, que aún tenía esperanzas de reabrir en cualquier momento.

La institución educativa posee cuatro aulas en total y recibía a niños y niñas de la zona, en su mayoría de escasos recursos.

El supervisor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Higinio Elizaur, dijo a Última Hora que tuvo conocimiento del hecho tras recibir fotos de la escuela desmantelada y que posteriormente se apersonó con otros colegas y padres de familia para constatar lo sucedido. Indicó que se realizó la denuncia ante la comisaría local y el Ministerio Público.

Los ladrones se alzaron con maderas, ventanas, tejas y puertas de la escuela.

Los ladrones se alzaron con maderas, ventanas, tejas y puertas de la escuela.

Richart González

Asimismo, lamentó lo ocurrido y pidió a la Fiscalía que investigue a profundidad lo sucedido, ya que se trata de un bien del Estado.

“El terreno donde está asentada esta escuela es del Estado y no por estar clausurada se puede tocar, es más, en cualquier momento se puede reabrir”, indicó Elizaur.

Por su parte, Nelson Martínez, otro de los supervisores del MEC, aseguró que, tras verificar el robo de los materiales de la escuela, los vecinos facilitaron información de la ubicación de lo robado.

Según contó, varias tejas fueron halladas en una vivienda, ubicada en la compañía Cerro Punta de Mauricio José Troche, a unos 4 kilómetros de la escuela. Las maderas pertenecientes a la institución educativa aparecieron en un campo, donde presumen que iban a ser utilizadas para la construcción de un galpón para vacas.

“Mediante los vecinos pudimos encontrar varios materiales, que son las evidencias concretas. Esperamos que la Fiscalía haga su trabajo para identificar a los responsables y que se recupere lo robado”, señaló el supervisor.

Más contenido de esta sección
La fiscala Patricia Sánchez, que investiga al senador Hernán Rivas (ANR-HC) por supuesto título falso de abogado, afirmó que no se pudo corroborar que el legislador haya estudiado la carrera debido a la inexistencia de documentos.
La intendenta interina de Ciudad del Este, María Portillo, anunció este miércoles la destitución “inmediata e irrevocable” del funcionario municipal Eduardo Joel Ríos Dávalos, luego de que este protagonizara un grave incidente en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
Un presunto delincuente, fuertemente armado y vestido de policía, falleció este miércoles al enfrentarse con agentes policiales, tras un intento de asalto a trabajadores cambistas en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, señaló que más de 30 cirugías serán reagendadas de decretarse feriado el viernes, ante la inminente clasificación de la Albirroja al Mundial de Norteamérica 2026, tras su encuentro con Ecuador, este jueves.
Un estudiante de un colegio de Asunción habría amenazado con cuchillo a una maestra de la institución, por no dejarlo salir del recinto. Los padres de alumnos manifestaron su preocupación y reclaman más seguridad.
La Policía intervino en el Hospital Distrital de Presidente Franco, en Alto Paraná, tras un altercado protagonizado por Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú, supuesto activista social y político, ex candidato a concejal municipal en Hernandarias.