18 abr. 2024

Lacalle propone crear instituto cultural guaraní en Uruguay

El ex presidente uruguayo Luis Lacalle Herrera (1990-1995) propuso crear un instituto cultural guaraní en el país para “apretar más el nudo de afecto” con Paraguay, nación que lo galardonó este jueves con el Poncho de 60 Listas.

2ba187639b2fe7b4cd82e4c03070503dd5b8b9a6w.jpg

Luis Alberto Lacalle Herrera posa para fotos luego de ser reconocido por Paraguay, en Montevideo (Uruguay). Lacalle Herrera (1990-1995) recibió este martes el Poncho de 60 Líneas.

Foto: EFE

Así lo expresó el padre del actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tras recibir en la sede de la Embajada de Paraguay en Uruguay el premio creado en 2021 por las autoridades paraguayas para distinguir a personas e instituciones uruguayas que hayan contribuido a mejorar los lazos con su país.

En concreto, Lacalle Herrera, que comenzó su discurso recordando su primera visita a Asunción y los vínculos que heredó de sus antepasados por línea materna, quienes lucharon en la Guerra del Chaco (1932-1935), dijo que le gustaría que se reconozca más la influencia guaraní en Uruguay.

A lo que apuntó que hay en la nomenclatura y la geografía de su país muchas palabras de ese origen, que, citando un poema del uruguayo Fernán Silva Valdés, calificó como “palabras que endulzan la boca”. Dijo que, si la iniciativa prospera con la ayuda de las autoridades, le gustaría colaborar en la creación de un instituto.

Lea más: Paraguay distinguirá a ex presidente de Uruguay con poncho 60 listas

“Tienen que ayudar y la Embajada generar jornadas de vinculación oriental guaraní, porque la presencia aquí no fue de los (indios) charrúas, la gran presencia fue la de los indios tapés (guaraníes de las misiones jesuíticas) viniendo a la construcción de la muralla de Montevideo”, opinó.

Lacalle Herrera, que recibió el Poncho de 60 Listas –otorgado en 2021 al ex canciller durante su mandato y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu– de manos de la senadora paraguaya Lilian Samaniego, fue precedido en la oratoria por el ex embajador de Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez.

Tanto el encargado de negocios de la Embajada, Juan Alberto Radice, como Benítez, quien días atrás culminó su misión en el país, recordaron en su intervención la trágica historia que hacia el final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) dio lugar a la creación del poncho, hoy postulado por Paraguay a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Más contenido de esta sección
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.