28 mar. 2024

La X Región Sanitaria pide posponer libertad de reclusos en Alto Paraná

El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, manifestó que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se posponga por dos semanas la libertad de los reclusos de las cárceles de Alto Paraná, para evitar la propagación del Covid-19.

cárcel de CDE.jpg

Un fuerte dispositivo de seguridad se desarrolla en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, tras el intento de amotinamiento por parte de miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Foto: Edgar Medina.

El doctor Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, lamentó que este martes en horas de la noche dos personas puestas en libertad desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se hayan fugado de un albergue luego de causar destrozos en el lugar.

Comentó que a consecuencia de este hecho conversaron este miércoles con las máximas instancias judiciales del Departamento de Alto Paraná y este jueves la Corte Suprema de Justicia analizará posponer la puesta en libertad por dos semanas.

Lea más: Covid-19: Contagiado que se fugó de albergue se presenta en comisaría

“Ellos son personas que fueron puestas en libertad el día de ayer y eso lamentamos en este momento, sugerimos al Poder Judicial que se posponga por un tiempo, por dos o tres semanas la liberación de personas, principalmente de aquellos casos positivos (de Covid-19) que deben estar cumpliendo cuarentena obligatoria dentro del penal, porque sabemos que una vez que están afuera el control es mucho más dificultoso”, expresó.

Dijo que uno de los ex reclusos se presentó este miércoles a las autoridades policiales y fue llevado nuevamente a un albergue, que cuenta con mayor seguridad en donde debe cumplir todo su aislamiento.

El hombre dijo que estuvo deambulando por yuyales y que no tuvo contacto directo con personas ni con sus familiares. Aún se desconoce el paradero del otro ex reo fugado.

El 90% de funcionarios con Covid-19 positivo

En otro momento, mencionó que la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este es un lugar de difícil manejo y que la comunicación se realiza con los líderes de cada grupo dentro de las penitenciarías.

En estos momentos se siguen tomando muestras de Covid-19 de los funcionarios y esperan los resultados.

Nota relacionada: Alto Paraná: Ex interno con Covid-19 rompe cuarentena y se fuga de albergue

“Los resultados son realmente elevados de los funcionarios, el 90% de ellos han resultado positivo”, expresó.

Aseguró que realizaron la toma de muestras a los contactos directos de estos funcionarios, principalmente sus familiares, y redondearon alrededor de 650 contactos a la espera de los resultados de laboratorios.

Seis pacientes internados en UTI

El director comentó que hay ocho pacientes internados en sala normal con Covid-19 y seis pacientes con la enfermedad en la UTI, de los cuales cinco están intubados con respiradores.

Informó que se registran aumentos de las consultas hospitalarias por causas respiratorias, propias de la estación, y que las consultas aumentaron en un 50%.

Le puede interesar: Grupo Lince de Alto Paraná, en cuarentena tras un caso de Covid-19

Mencionó que aún cuentan con 16 camas disponibles para casos respiratorios e insta a toda la población a no bajar la guardia, a usar tapabocas, lavarse las manos y cumplir con el distanciamiento físico.

Aguardan resultados de agentes del Grupo Lince

El lunes pasado los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) de Ciudad del Este fueron a cuarentena por 14 días, luego de detectarse un caso positivo de coronavirus en un agente policial.

El doctor Hugo Kunzle mencionó que este martes se le practicó la prueba a 22 agentes y tres de ellos presentaron cuadros leves de la enfermedad. Los resultados aún no están disponibles.

Datos de Covid-19 en Paraguay

Hasta la fecha se confirma en Paraguay un total de 2.554 casos positivos de Covid-19, de los cuales hubo 20 fallecidos, 1.322 activos y 1.212 personas recuperadas.

El Departamento de Alto Paraná lidera la lista con más contagios, seguido por el Departamento Central y Asunción.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.