21 may. 2024

La vida sigue, con pandemia o sin ella, en las salas de parto

Hace 29 años que Carolina Ortiz ejerce como obstetra. Una vez, en una guardia de 12 horas llegó a atender 17 partos seguidos. En su larga carrera de obstetra ha atendido cerca de 20.000 nacimientos. “Al comienzo de la pandemia disminuyó la cantidad de partos, aunque ahora ya está normalizado”, cuenta Ortiz tras una intensa jornada en el Hospital General de San Lorenzo Calle’i.

Hasta hoy, en su hospital, ningún personal de blanco del área de partos contrajo el Covid-19, incluso habiendo atendido a varias pacientes positivo, asegura la médica. Esto se debe a que han cumplido al pie de la letra con todo el protocolo de seguridad dictado por el Ministerio de Salud (MSP), y que cuentan con todo el equipo necesario para no restringir la cantidad de veces que necesitan cambiarse de ropa, delantal, guantes, etc. Entre enero y octubre hubo una reducción del 23% en las consultas de planificación familiar con relación al mismo período en el año 2019, según datos de la cartera sanitaria. Esta reducción está vinculada al miedo a consultar en tiempos de Covid-19, al cambio en los puntos de oferta de anticonceptivos que responden a la reorganización de los servicios de salud para garantizar una atención segura y a la limitación de movilización por las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia. “Nunca dije no, jamás se me cruzó por la mente quedarme en casa o presentar reposo, siempre preferí seguir trabajando. Y tomando todos los cuidados. Todos los partos de pacientes positivas se dieron con éxito”, añade. Lo que más ansiedad produce a las pacientes con Covid-19 es que se les tenga miedo. Por eso su estrategia para atenderlas es transmitir seguridad y tranquilidad: “Les demuestro que no tengo miedo, eso les tranquiliza, para mí ya es normal “toiko la oikoa” (que pase lo que tenga que pasar)”. Y la verdad es que, si se toman las medidas de prevención, no hay contagio. La seguridad en el parto tiene la garantía de las mejores profesionales: “Todos los partos de pacientes positivas se dieron con éxito”. Esta nota ha sido elaborada en el marco de la campaña CUIDÁnos, del UNFPA y aliados, para promover el cuidado y autocuidado de la salud durante la pandemia.

Texto: Santi Carneri - UNFPA.

Fotografías: Mayeli Villalba.


Seguridad. Obstetras, como Carolina Ortiz, tratan de dar la mayor tranquilidad a pacientes.

nuevo virus del siglo

Positivo. Muchas embarazadas tuvieron partos exitosos siendo portadoras del coronavirus.

Jamás se me cruzó por la mente quedarme en casa o presentar reposo, siempre preferí seguir trabajando. Y tomando todos los cuidados. Todos los partos de pacientes positivas se dieron con éxito.
Carolina Ortiz,
obstetra - Hospital de Calle’i San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.