19 jun. 2024

CDE: Inició maratón de cirugías a pacientes con problemas de tiroides

Las intervenciones se realizan en el quirófano del Hospital Regional y la meta es llegar a 20 pacientes. El problema por la falta de consumo de yodo es endémico en Alto Paraná.

28015585

Trabajo conjunto. Las intervenciones se realizaron ayer y serán beneficiados 20 pacientes.

RR

En el marco del Mes Internacional de la Tiroides, el Hospital Regional de Ciudad del Este inicio una semana maratónica de cirugías gratuitas de alta complejidad para tratar problemas tiroideos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 20 pacientes. La iniciativa, que se inició ayer, se extenderá hasta el 24 de mayo y está dirigida a pacientes que presentan casos de bocio, una condición caracterizada por el agrandamiento de la tiroides o el crecimiento celular irregular que forma nódulos en la glándula.

Estos pacientes, que han estado en lista de espera, recibirán ahora el tratamiento necesario gracias a este programa, mencionó la médica Idalia Medina, encargada del servicio de cirugía del hospital y responsable de esta campaña, que cuenta con el respaldo de la Décima Región Sanitaria, la Fundación Tesãi y la Gobernación del Alto Paraná.

La meta es proporcionar atención médica de calidad y oportuna durante la semana dedicada a las cirugías.

Medina señaló que este tipo de iniciativas apunta a garantizar el acceso a la salud de calidad para toda la población, especialmente para aquellos sectores más vulnerables. “El Mes Internacional de la Tiroides es una oportunidad para recordar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de estas enfermedades, que pueden afectar significativamente la calidad de vida de las personas”.

“Con el apoyo que estamos recibiendo hoy, estamos iniciando el sueño de muchos compatriotas altoparanaenses. Se van a realizar la cirugía tan anhelada desde hace mucho tiempo. Cada 25 de mayo es un día para que toda la ciudadanía tome conciencia de lo importantes que son las glándulas tiroides”, agregó.

ENDÉMICO. Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 750 millones de personas a nivel mundial padecen de una enfermedad tiroidea. “Sea en la disfunción o los famosos bultos grandes que vemos, es el agrandamiento de las glándulas. Aquí en esta zona es endémico, porque seguimos teniendo personas con bocios muy grandes y eso, en la mayoría de las veces, es por falta de yodo”.

Recordó que en Paraguay, en el año 1979, se inició la campaña para el consumo de yodo, pero hay zonas donde sigue habiendo déficit. “Sabemos que es demasiado importante, pero muchos de nuestros compatriotas, lastimosamente, no tienen acceso a una buena alimentación de calidad, ese es nuestro principal problema por el que seguimos teniendo estos casos”.

Agradeció el apoyo de la Gobernación de Alto Paraná, que permitió la reparación de algunos instrumentos del Hospital Regional. “Gracias a su apoyo ahora podemos usufructuar los instrumentales que nos hacían falta. La Fundación Tesãi, le agradezco por todos los insumos que nos dieron, lo que permitirá que nuestros pacientes sean operados sin costo, porque tienen gastos”.

“Sabemos que tenemos déficit en cuanto a insumos. No siempre tenemos y cuando llegan, se terminan muy rápido, pero gracias a esto también, por las gestiones realizadas por nuestros directores, hoy contamos con este valioso apoyo”, acotó.

Comentó que la Universidad Nacional del Este (UNE), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Medicina, también apoya la iniciativa. “Para nosotros es muy importante el aporte de los docentes de la facultad que están dando su granito de arena, porque vienen fuera del horario laboral para que nuestros compatriotas puedan ser intervenidos quirúrgicamente”.

Indicó que para esta campaña cuentan con especialistas en cirugías de cabeza y cuello, un cirujano oncólogo y también un especialista endócrino de cabeza y cuello, que trata exclusivamente la patología tiroidea en la parte quirúrgica. Dijo que los residentes del Hospital Regional se movilizaron para que a los pacientes operados no les falte nada.

SENSIBILIZAR. El Mes Internacional de la Tiroides tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades tiroideas y la provisión de diagnósticos oportunos que permitan tratamientos eficaces.

Entre las causas comunes del bocio se encuentran la deficiencia de yodo, alteraciones en la función tiroidea como el hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides) o el hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva), así como la genética y la exposición a sustancias bociógenas que también pueden contribuir al desarrollo del bocio.

Más contenido de esta sección
El año pasado fue en gran parte destruido por un temporal. Prevén la instalación de luminarias y la colocación de carteles y paneles informativos que guiarán a los visitantes que cruzan por el lugar.
Se reportaron quema de pastizales entre los kilómetros 14 y 26, incluyendo parte de una vivienda en el km 16 centro urbano. Bomberos hacen un llamado a la responsabilidad y colaboración ciudadana.