10 oct. 2024

La UNA impulsa restauración de la sede histórica de su Rectorado

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformó una mesa de trabajo para la puesta en marcha de la restauración del edificio histórico de su Rectorado ubicado en Asunción.

una rectorado.png

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformó una mesa de trabajo para la puesta en marcha de la restauración del edificio histórico de su Rectorado ubicado en Asunción.

La Universidad Nacional conformó una mesa de trabajo para el proyecto de restauración y conservación de la sede histórica del Rectorado de la UNA, situada sobre la calle España casi Washington, de la ciudad de Asunción.

La mesa de trabajo está encabezada por la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas; el vicerrector Miguel Torres Ñumbay; el decano de la Facultad de Arquitectura, José Gregorio Insfrán, y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El proyecto había sido presentado anteriormente en un concurso del Programa de Subvenciones del Fondo para la Preservación Cultural de los Embajadores de Estados Unidos, en diciembre del año 2022 (convocatoria año fiscal 2023), donde superó una primera instancia, pero no fue seleccionado.

Para la UNA, la restauración de su sede histórica es una prioridad y sus autoridades anuncian que continuarán tocando las puertas de organismos nacionales e internacionales para obtener el presupuesto necesario en búsqueda de la ejecución del proyecto.

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, impulsará esta iniciativa mediante la difusión de este proyecto, para así llegar a las instancias que podrían colaborar con este trabajo: cancillerías, organismos de cooperación internacional, etc.

Es importante destacar que la mesa de trabajo interdisciplinaria no solamente contará con la colaboración de las instituciones ya mencionadas, sino que también necesitará de la colaboración de otras instituciones y disciplinas como ingenieros, economistas, agrónomos, químicos, historiadores, abogados, etc.

Reseña histórica. Se estima que el edificio fue construido por el arquitecto José Marsal a finales de 1800 e inicios de 1900, a pedido de don Nicolás Angulo y Vélez Frías, su antiguo propietario.

Entre 1926 y 1960, cuando los descendientes del propietario desocuparon el edificio, fue residencia del embajador de Estados Unidos, así pasó a ser sede de la legación americana. Posteriormente fue adquirida, específicamente en el año 1964, por la Universidad Nacional de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un agricultor de la zona de San Juan Bautista, Misiones, denunció en la Fiscalía que a su nombre se cobró la suma G. 170 millones en concepto de indemnización de la ANDE, por la utilización de un sector de su propiedad por donde cruza la línea de 500 kV.
Gina Romero, relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, analizó los alcances del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), conocida como “ley garrote” o ley anti-ONG.
Una familia denunció a dos agentes de la Patrulla Caminera por comportamientos violentos mientras llevaba a su hijo a su sesión de quimioterapia. Los inspectores exigían que el pequeño viaje sentado.
Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante IPS, dejó en claro que no va a renunciar por la presión de los gobernadores, tras las declaraciones que realizó sobre las inversiones que se tienen que dar en hospitales de Asunción y el interior del país.
Cinco personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos realizados en Lambaré, Departamento Central, por parte de una comitiva fiscal y policial. Gramos de cocaína, crack y marihuana son algunas de las evidencias encontradas.
En la madrugada de este jueves cayeron alrededor de 5 milímetros de lluvia en la zona de la reserva Chovoreca, donde funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos buscan aplacar un incendio forestal. Eduardo Gómez, uno de los combatientes, afirmó que la lluvia es insuficiente para apagar el fuego en su totalidad.