18 may. 2024

La UE pide a Brasil que genere confianza en el tema ambiental

Un alto representante del bloque europeo aclaró que el pacto entre la Unión Europa y el Mercosur depende de que Brasil haga frente a la deforestación y a los incendios en su territorio.

Pantanal. Vista de uno de los focos de incendio que consumen el humedal.

Pantanal. Vista de uno de los focos de incendio que consumen el humedal.

El Gobierno brasileño, criticado internacionalmente por su postura medioambiental, necesita “generar un ámbito de confianza” en esa área para sacar del impasse el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, consideró en entrevista a EFE el embajador del bloque comunitario en Brasil, Ignacio Ybáñez.

Ambas regiones necesitaron 20 años para alcanzar el acuerdo político anunciado en junio del 2019, que todavía precisa ser ratificado por los parlamentos de los 27 países de la Unión Europea, por los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por el propio Parlamento Europeo. “Es una oportunidad única para los países de la UE y del Mercosur, en un momento en el que grandes potencias, como EEUU y China, tienen una visión mucho más proteccionista. Si no hay acuerdo, otros lo aprovecharán y no será Europa”, sostuvo Ybáñez.

Pero el camino se presenta arduo. Holanda, Austria y Francia ya han dado la espalda a refrendar el acuerdo si el Ejecutivo brasileño no cambia sus políticas medioambientales. El gobierno de Bolsonaro ha sido censurado internacionalmente por no hacer lo suficiente con respecto a los incendios forestales en zonas de la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, y el Pantanal, el principal humedal del planeta.

CAMBIO. No obstante, Ybáñez opinó que ha habido “una actitud de más cooperación” por parte del Gobierno brasileño con gestos como la creación este año del Consejo de la Amazonía, dedicado a preservar, proteger y desarrollar la región.

El alto funcionario europeo saludó también la implicación del sector privado brasileño, con una iniciativa pro-Amazonía liderada por los tres principales bancos privados del país, que se une a la presión de los fondos de inversión internacionales, que exigieron un cambio de rumbo en la política medioambiental brasileña.

“El principal tema es la deforestación y los incendios. Queremos que se cumplan las leyes brasileñas. Que se persiga a los que deforestan, a los que puedan estar haciendo actividades ilegales en la minería. Queremos que las leyes se cumplan, pero en esa región hay una carencia del cumplimento de la ley denunciada por varias oenegés locales e internacionales y por sectores económicos”, manifestó.

CONDICIONES. Consultado sobre la posibilidad de que el acuerdo entre los bloques entre en rigor en el 2022, rechazó fijar un plazo. “Ahora vamos a pasar a la fase en la que la CE tiene que tomar la decisión de cómo quiere presentar el acuerdo ante el Consejo, al Parlamento de la UE y a los parlamentos nacionales. Cuanto antes lo que tengamos, mejor, pero se tienen que dar unas condiciones: las de generar un ámbito de confianza, y ahí tenemos trabajo con los brasileños, para cumplir esa parte, sobre todo por ese tema de la Amazonía; y de parte de los europeos explicar mejor y convencer a la mayoría de los países miembros esperamos que sean la unanimidad de que el acuerdo es buena solución para el futuro.


Reclamo alemán
Alemania insistió la semana pasada en la necesidad de que los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático aparezcan de forma “explícita” en el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Así lo subrayó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, al participar por videoconferencia en el Día de América Latina, que organiza anualmente la Asociación América Latina (LAV) de Alemania para reforzar los lazos políticos y económicos entre los dos continentes.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.