21 may. 2024

La soja alcanza su precio máximo histórico en Chicago

El analista del ámbito agropecuario Óscar Julio Centurión mencionó que también el maíz mejoró su precio tope diario en este mes y el trigo tuvo un leve retroceso. El algodón dio otro salto de precio, mejorando su cotización máxima en lo que va de junio.

La soja en grano llegó a su quinta suba diaria consecutiva el jueves, ronda en la que se destacó por haber superado su marca histórica de cotización y por cerrar emparejando el precio máximo histórico de la oleaginosa, vigente desde el 4 de setiembre del 2012, de unos 650 USD/tonelada, según indicó.

El incremento en las ventas semanales informadas por el USDA y la confirmación de un nuevo embarque de 143.000 toneladas, dan fundamento a esta fuerte demanda, que da sustento a esta ola alcista. Además, la información dada en esta semana por el Conab, de merma en el volumen de soja en Brasil, agregó presión compradora.

Ahora, junto a la incierta situación en Ucrania, el mercado queda expectante de los nuevos datos de estimación de oferta y demanda mundial que dará este viernes el USDA.

incremento. Con ese panorama, el grano de soja logró un incremento cercano al 2% diario, con lo cual su valor acumulado mensual actual, de 632,7 USD/ton., es el más alto de todos los tiempos, conforme las estadísticas actuales de Pro Rural y los datos históricos del BCP.

El analista señala también que el jueves, la harina de soja cotizó con suba del 3%, alcanzando igualmente su precio máximo del mes, mientras que el aceite de la oleaginosa tuvo una ínfima merma, pasando a su segunda mayor escala en junio, lo cual ratifica el alto nivel de cotización actual de la soja y de sus subproductos.

La operatoria del jueves en la Bolsa de Chicago cerró con alza del 1% para el maíz, que llegó también a su mayor valor del mes, de 304,3 USD/ton. Por su parte, el trigo tuvo un ínfimo descenso, hasta 393,6 USD/ton., que es su cuarto mayor valor en lo que va de junio.

En otros rubros y mercados, se destaca el significativo repunte logrado por el algodón en las 2 últimas rondas bursátiles en New York, cerrando este jueves a 146,51 centavos de dólar la libra, que es su nueva máxima cotización en junio, pero todavía por debajo de los valores del textil en abril y mayo.

También hubo suba del 1,6% diario para el azúcar, en tanto que disminuyó la cotización diaria del arroz y de la canola, en magnitudes de 1,7% y de 0,4%, respectivamente.


Una cotización récord logró el jueves pasado la soja en grano en Chicago, cerrando en 650 USD/ton., un nivel similar a su valor máximo histórico, vigente desde setiembre del 2012.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.