25 jul. 2024

La promesa que Cartes tampoco cumplió

Estudiantes en protesta recordaron a Horacio Cartes aquella promesa que hizo en octubre del 2015, cuando se dirigió a los jóvenes y se comprometió con aumentar al doble la inversión del Gobierno para la educación.

cartes2.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes, declaró asueto del sector público para este miércoles, debido a la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial Rusia 2018 Foto: Presidencia.

Sacaron del baúl de los recuerdos un video del 2015 lanzado por la Presidencia de la República donde Cartes se refería directamente a los jóvenes que en aquel momento propiciaron la “primavera estudiantil” por medio de una manifestación de secundarios y alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se rebelaron ante denuncias de hechos de corrupción.

En el material, el líder del movimiento Honor Colorado prometió destinar “al menos” el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

“Me dirijo a ustedes, estudiantes, para reconfirmar mi compromiso personal y del Gobierno. Les aseguro que estamos trabajando arduamente para cambiar la historia de la educación”, había dicho Cartes elocuentemente en un video grabado.

Agregó también que entre el 2014 y el 2018, año en que termina su mandato, ya estaba fijada la meta de incrementar progresivamente la inversión en educación hasta llegar “por lo menos” al 6.4 % para el año que viene. Esto no pasó.

Embed


Estudiantes secundarios agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay y Movimiento de Centros de Estudiantes Nacionales habían lanzado el año pasado una campaña llamada “camino al 7%", diciendo que con tal presupuesto la calidad educativa mejoraría. Este pedido solo quedó en un reclamo más.

Paraguay invierte apenas el 3,7% de su PIB al sector educativo. Esta realidad lo vuelve una de las naciones que menos recursos económicos destinan a la formación de niños y jóvenes.

Este porcentaje es uno de los más bajos de América Latina, según datos de la Unesco, ya que Cuba invierte el 13%; Bolivia, 6,4%; Argentina, 6,2%; Brasil, 5,8%; Chile, 4,6% y Uruguay, 4,4%.

Según el Informe Global de Competitividad, Paraguay se ubica en el puesto 117 de las 138 naciones que menos invierten en su educación y, con ello, en la infraestructura de sus sedes educativas.

JÓVENES HARTOS DE CARTES

Las promesas realizadas durante la campaña como candidato a presidente de la República, Horacio Cartes, volvieron a ser evaluadas por la ciudadanía en este cuarto año de mandato a través de la encuesta hecha por Cies-Joint venture con Ibope.

Más de 77% dijo que el mandatario no las cumplió hasta la fecha y solo faltan meses para que termine su gestión.

Esta cantidad de jóvenes aplazó a Cartes y dijo que en los cuatro años de su Gobierno no ha hecho realidad todo lo que dijo que iba a realizar por el país. Sostuvieron estar cansados del presidente ante sus reiteradas mentiras.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.