22 may. 2024

La primera Copa Libertadores del Olimpia en un podcast de ÚH

PodcastÚH ofrece a sus seguidores un nuevo contenido disponible desde hoy en Spotify. Se trata de un programa especial para recordar el aniversario 43 de la primera Copa Libertadores del Club Olimpia. El 27 de julio de 1979, el Club Olimpia ganó la primera de las tres copas Libertadores que ostenta; ese mismo año ganó también la copa Interamericana y la copa Intercontinental.

ENTREVISTA A EX JUGADORES DE OLIMPIA EN LA CONMEBOL_1_36016793.jpg

Jorge Guasch, Luis Torres, Carlos Kiese, Luis Torres, Miguel María Michelagnoli y Alicio Solalinde.

Foto: Dardo Ramírez.

Última Hora logró reunir a seis de los 22 jugadores que se jugaron para conquistar este logro para el país. Carlos Kiese, Luis Torres, Alicio Solalinde, Jorge Guasch y Miguel María Michelagnoli se reunieron en el Museo del Fútbol Sudamericano de la Conmebol para compartir con los seguidores de ÚH algunas anécdotas de la magnífica campaña del 79.

“A Luis Cubilla le debemos muchas cosas, a él y a su equipo. Él vino a cambiar totalmente la mentalidad del futbol paraguayo”, afirma Luis Torres recordando al director técnico uruguayo que los guió hasta la final en la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors en Buenos Aires.

Carlos Kiese, por su parte, valora la preparación que tuvieron para llegar a las instancias finales del campeonato internacional. Comenta que Olimpia jugó ocho partidos internacionales, “jugamos con Peñarol, con Nacional, después le trajeron al Milan, al Real Madrid, pues el objetivo era ganar la copa, entonces tenían que darnos esa competencia y nos dieron. Para nosotros esos partidos eran una final, y nos fuimos preparando de esa manera porque esa era la mentalidad. Esos partidos amistosos internacionales ayudaron”.

Embed

En Suecia

El 18 de noviembre de 1979 jugó Olimpia el primer partido por la entonces denominada Copa Intercontinental de clubes, en la ciudad de Malmö, Suecia, ganando 1 a 0. El partido de vuelta en el que el Decano levantó la copa mundial de clubes se disputó en el defensores del Chaco, el 2 de marzo de 1980 por un marcador de 2 a 1.

“Fue una experiencia fantástica ir ahí a Europa; entrenar en el frío no era fácil, porque no teníamos la ropa adecuada para hacer ese tipo de entrenamiento, pero nos adaptábamos. Era un grupo muy especial, y dentro de los escasos recursos que teníamos lo tomamos con un desafío”, rememora Kiese.

Este Podcast no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de Mirna Reguera, La Voz del Estadio, y de Ariel Ramírez, coordinador de Medios de la Conmebol.

5304585-Libre-717888016_embed

  • “Para nosotros esos partidos eran una final, y nos fuimos preparando porque esa era la mentalidad. El objetivo era ganar la copa”.
  • “A Luis Cubilla le debemos muchas cosas, a él y a su equipo. Él vino a cambiar totalmente la mentalidad del fútbol paraguayo”.
Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.