13 jul 2026

La portuguesa Maria João y el proyecto OGRE llegan a Brasil con su fusión de ritmos

Sao Paulo, 21 may (EFE).- El experimentalismo electrónico e instrumental junto al ‘swing’ melódico del jazz, formado por la inconfundible voz de la portuguesa Maria João, componen la receta única que presenta hoy en Sao Paulo el trío luso OGRE.

Fotografía de la cantante portuguesa Maria João (c) junto con los músicos André Nacimento (i) y João Farinha (d), en Sao Paulo (Brasil). EFE

Fotografía de la cantante portuguesa Maria João (c) junto con los músicos André Nacimento (i) y João Farinha (d), en Sao Paulo (Brasil). EFE

“Todos tenemos un origen musical diferente. Cada uno ha traído sus propias influencias y al final hemos encontrado un punto común, una fusión”, explicó en una entrevista a Efe André Nascimento, responsable de la faceta electrónica del grupo.

Después de haber pasado por países como Chile, Francia, Suiza y España, entre otros, los músicos llegan a Brasil para presentar su nuevo disco, ‘Plástico’, que será lanzado en Europa en septiembre.

El álbum se trata de “un camino para ir explorando estilos que antes no hubiésemos tocado”, señaló João Farinha, otro de los integrantes de la banda.

El trío está impaciente por conmover al público brasileño pues “la cuestión de la lengua común y la cultura nos aferra mucho a Brasil. Su música es algo muy próximo que junto a la africana, de la tierra natal de mi madre, y la portuguesa forman un triángulo que hace ese diferencial”, resaltó Maria João.

Aunque el estilo único que componen no se aproxime a los ritmos típicos brasileños, esperan encontrar un espacio en este país, que ya han visitado otras veces.

Sin embargo, para la cantante el intercambio cultural comienza “en casa”, donde cree que deberían romperse las barreras entre Portugal y España, cuyo flujo de artistas piensa que es escaso, y que, al ser países vecinos, debería aprovecharse más la riqueza musical que representa a ambos.

Todos los integrantes de la banda pasan por el jazz, aunque al final cada uno trabaje su estilo donde la improvisación tiene un papel determinante y los efectos, que en otros géneros se harían digitalmente, prefieren hacerlos con la voz.

Una fórmula que aprovecha el prestigio en solitario de Maria João tras trabajar con referentes internacionales de la talla de los brasileños Gilberto Gil, Guinga y Lenine.

La cantante está planeando pasar por Uruguay y Argentina junto a su banda antes de volver a Europa, donde visitará Barcelona el próximo julio.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.