18 abr. 2024

La Policía recomienda acusar a Netanyahu en caso de corrupción

La Policía israelí recomendó este domingo acusar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el conocido como “caso 4.000", que investiga si recibió una cobertura positiva del portal de noticias Walla a cambio de favores a su propietario, informó la Policía en un comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo

La Policía indicó que ve indicios suficientes como para acusar “de soborno, fraude y abuso de confianza” al jefe de Gobierno y también apunta al procesamiento del accionista mayoritario del grupo Bezeq y el portal de noticias Walla, Shaul Elovitch.

“La principal sospecha es que el primer ministro aceptó sobornos y actuó en un conflicto de intereses interviniendo y actuando en decisiones regulatorias que favorecen a Shaul Elovitch y al Grupo Bezeq, y al mismo tiempo exigió directa e indirectamente interferir en el contenido del sitio Walla de una manera que lo beneficiara”, señaló la nota policial.

Durante la investigación del caso 4.000, que comenzó en febrero y concluyó en noviembre, se reunieron los testimonios de 60 personas, se realizó una investigación fuera de Israel y se recopilaron y analizaron materiales de investigación, incluidas grabaciones y documentos, además de la incautación de unos 28 millones de euros.

A su término, “la evidencia en el caso indica que la relación entre el primer ministro y sus asociados cercanos con el Señor Shaul Elovitch fue una relación de soborno”, consideró la Policía.

Esta cree, de acuerdo con los hallazgos, que entre 2012 y 2017 el jefe del Ejecutivo y sus asociados “intervinieron de manera flagrante y continua, en ocasiones incluso a diario, en el contenido publicado por el sitio web Walla News, y también buscaron influir en el nombramiento de altos funcionarios (editores y reporteros)”.

Estas intervenciones “tuvieron la intención de promover sus intereses personales mediante la publicación de artículos y fotos halagadoras, eliminando el contenido crítico sobre el primer ministro y su familia”.

La Policía concluye que “hay suficientes indicios para sustentar las sospechas contra las partes involucradas”.

En el caso del primer ministro, por cometer “delitos de soborno, fraude y abuso de confianza y aceptar de manera fraudulenta las circunstancias agravantes”.

En cuanto a su mujer, Sara, también valoran que hay pruebas que avalan una acusación de “soborno, fraude, abuso de confianza y la interrupción de procedimientos de investigación y judiciales”.

Mientras, Elovitch podría afrontar cargos por “soborno, interrupción de los procedimientos de investigación y juicio”, además de denuncias por delitos contra la Ley de Valores y de Prohibición de Lavado de Activos.

En febrero, la Policía israelí recomendó a la Fiscalía imputar a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en otros dos casos por los que era investigado desde hace un año.

Netanyahu siempre ha rechazado las acusaciones y asegurado que durante las investigaciones no se encontraría nada “porque no hay nada”.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.