09 ene. 2026

La pluma del Cóndor: Periodista e investigador francés lanza libro sobre vida de Martín Almada

La pluma del Cóndor se titula el libro del periodista e investigador francés Pablo Daniel Magee, que recoge 7 años de entrevistas con Martín Almada.

ARCHIVO DEL TERROR - ALMADA MARTIN

Martín Almada fue uno de los responsables del hallazgo de los Archivos del Terror.

Archivo ÚH

Pablo Daniel Magee resalta la figura de Martín Almada por su papel en el descubrimiento del Plan Cóndor, en el libro La pluma del Cóndor.

La pluma del Cóndor, publicado en español por la Editorial Descontrol, es el fruto de siete años de entrevistas e investigaciones sobre Martín Almada, fallecido en 2024, quien cambió la historia de Paraguay y del continente al descubrir en 1992 los llamados Archivos del Terror, según publica el portal France24.

El autor conoció a Almada en una cena en Paraguay, cuando visitaba el país para instalar bombas de agua en comunidades indígenas."Me entró el virus y dije: ‘sobre este hombre yo escribo’”, recordó Pablo Daniel Magee.

Magee escribió una novela histórica sobre la vida de Almada, desde su infancia en el Chaco paraguayo hasta el descubrimiento de cinco toneladas de documentos que revelaban la existencia del Plan Cóndor, el pacto entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El periodista compartió detalles de su acercamiento al Archivo del Terror. “Es sumamente duro. Uno se espera encontrar ciertas cosas, pero otras no. Lo que me impactó mucho fue ver cómo niños que tenían 11 años fueron considerados terroristas y asesinados”, afirmó.

El caso Almada

Profesor, abogado y defensor de los derechos humanos, Martín Alamda fue detenido y encarcelado en calabozos policiales y en el Campo de Concentración de Emboscada por el régimen de Alfredo Stroessner, entre 1974 y 1978.

A consecuencia de las torturas psicológicas a las que fue sometida por la Policía, su esposa falleció. Luego de una prolongada huelga de hambre, Almada fue liberado con el apoyo de instituciones como el Comité de Iglesias y Amnistía Internacional.

Almada descubrió documentación sobre las detenciones arbitrarias y torturas el 22 de diciembre de 1992. El compilado de documentos fue bautizado como Archivos del Terror. Falleció a los 87 años, el 30 de marzo de 2024.

Más contenido de esta sección
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.
El Mitic adjudicó a itti SAECA para la provisión de un software Factory para digitalizar el software que tiene el país. El contrato fue por USD 1,2 millones. Peña reconoció en abril del año pasado que tuvo acciones en la citada empresa.
La Comisión Permanente no se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro en un ataque perpetrado por Estados Unidos en territorio venezolano, en tanto que analistas advierten sobre la violación del derecho internacional.
Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas, habló acerca de las versiones sobre su salida. Dio bienvenida a las críticas y alentó a seguir trabajando. Aseguró que el porcentaje de ejecución de su presupuesto, que es del 66%, está dentro de los parámetros adecuados.