07 ene. 2026

Opositor concuerda con necesaria caída de Maduro, pero condena método de Trump

El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ignacio Iramain Chilavert.jpg

Ignacio Iramain Chilavert analizó las implicancia de la acción que capturó a Maduro.

Foto: Gentileza.

El senador opositor Ignacio Iramain señaló que el caso Venezuela, tras la acción militar que realizó Estados Unidos para dar captura a Nicolás Maduro, es complejo porque tanto el líder déspota venezolano como el polémico presidente de Estados Unidos son unos “impresentables”. Reconoció que Maduro ya debió ser sacado del poder porque había robado las últimas elecciones que se hicieron vía democrática.

Nota relacionada: Mayoría de oficialistas y opositores, a favor de acción militar de EEUU

“Maduro es un dictador que ha atentado contra los derechos humanos y hace rato debió ser desalojado del poder porque perdió las elecciones que se celebraron por la vía democrática y, en ese sentido, comparto la felicidad de gran parte de los venezolanos”, sostuvo.

Nuevo mapa geopolítico

No obstante, para Iramain está claro que del otro lado, el propósito manifiesto por parte de Trump era violar la soberanía de un país enemigo que además concentra grandes reservas de petróleo, por lo que consideró todo como una estafa y show por parte de este.

“Creo que esto es una estafa, un reality show y una puesta en escena. A Maduro lo entregaron, fue su primer anillo porque nadie entra de la manera en que entraron, con una precisión quirúrgica para extraerle en este caso al presidente de Venezuela, ilegítimo, pero presidente al fin”, remarcó.

“Entonces no cabe duda de que se está ante una grave violación del derecho internacional. Con esto se fijan nuevas reglas, porque se han distribuido influencias los de G-3: China, Rusia y EEUU, y nosotros somos el patio trasero de EEUU y volvemos a la era del imperio de la colonia”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
El diputado cartista José Rodríguez se manifestó a favor de la acción militar realizada por los Estados Unidos para dar captura en Venezuela a su presidente Nicolás Maduro. Señaló que las acusaciones de narcoterrorismo son contundentes y la nación del Norte actuó bajo el aval de tratados internacionales.