06 may. 2024

Pandemia amenaza ingresos tributarios en Latinoamérica

Afectada. La economía regional impactará en el impuesto.

Afectada. La economía regional impactará en el impuesto.

La pandemia del coronavirus y la mala perspectiva económica mundial amenazan los progresos en materia de recaudación tributaria que Latinoamérica logró en 2018, alertaron ayer en un informe varios entes internacionales.

El estudio “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2020” reveló que los ingresos fiscales en la región llegaron en 2018 a una media del 23,1% del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más alto jamás registrado y lo que supone un aumento del 0,4% con respecto al año anterior.

En tanto, la carga impositiva está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -integrada por países más ricos-, que en 2018 fue del 34,3%.

“La generación limitada de ingresos tributarios en Latinoamérica restringe el espacio para el gasto en servicios públicos, incluida la salud, y plantea cuestionamientos sobre cómo se financiarán las medidas de protección social para responder a la pandemia”, advirtió la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pandemia, que ya provocó más de 3,7 millones contagios y más de 264.000 muertes en el mundo, generará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, que se contraerá un 5,3% en 2020 por el parón del comercio y el turismo, además del bajo precio de las materias primas, según la CEPAL.

Mirando al futuro, agregó el organismo de la ONU, “será necesario que las economías de la región fortalezcan el papel de los sistemas tributarios para estimular el desarrollo inclusivo y encauzar sus finanzas públicas hacia una base más sostenible”. El promedio de la proporción entre la recaudación tributaria y el PIB aumentó de forma casi constante en la región entre 1990 y 2018, pasando del 15,9% al 23,1%. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.