20 oct 2026

Covid-19: ONU pide “inmunidad” contra el “virus del odio”

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo este viernes un llamamiento mundial para frenar y contrarrestar el discurso de odio que se ha extendido en paralelo a la expansión de la pandemia del Covid-19.

Antonio Guterres

La pandemia de coronavirus “está amenazando a toda la humanidad”, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Foto: El País

“Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo”, dijo el secretario general de la ONU después de advertir que “la pandemia sigue desatando una oleada de odio y xenofobia, buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo”.

En un momento en el que, según Guterres, se necesita hasta “el último ápice de solidaridad” para afrontar la pandemia, se ha registrado un aumento del “sentimiento xenófobo en internet y en las calles”, se han extendido las teorías de la conspiración antisemitas y se han “producido ataques contra musulmanes en relación con el Covid-19”.

“Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus y, acto seguido, se les ha denegado el acceso a tratamiento médico”, ha denunciado el máximo representante del organismo multilateral.

Asimismo, ha advertido también que han surgido “caricaturas despreciables” sobre las personas de la tercera edad, que se encuentran entre las víctimas más vulnerables, “que sugieren que también son las más prescindibles”.

Periodistas, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios y defensores de los derechos humanos “están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo”, agregó el político portugués.

Guterres hizo un llamamiento a los dirigentes políticos, a las instituciones educativas, medios de comunicación, sociedad civil y líderes religiosos para detener esta tendencia.

A los dirigentes les pidió que muestren solidaridad y que construyan y refuercen la cohesión social y a las instituciones educativas, que se centren en la alfabetización digital y contrarresten a los extremistas “que tratan de aprovecharse de un público cautivo y potencialmente desesperado”.

A las empresas de medios sociales les invita a llamar la atención y “eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales"; a la sociedad civil le solicita que refuerce la difusión de información entre las personas más vulnerables y a los “agentes religiosos, que sirvan de modelo de respeto mutuo”.

“Y pido a todas las personas que, dondequiera que estén, se opongan al odio, se traten con dignidad y aprovechen cualquier ocasión para propagar la amabilidad”, concluyó Guterres, que ya el año pasado lanzó un plan de acción para contrarrestar “la pandemia” del discurso del odio, sobre cuya expansión han advertido también numerosos centros de estudios y ONG en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que cree mantener el respaldo de los votantes hispanos a dos semanas de las elecciones intermedias, en las que se definirá el control del Congreso, pese a que las encuestas reflejan un amplio rechazo a su gestión entre esta comunidad.
El Banco Mundial (BM) anunció este lunes su primera estrategia digital para “construir las bases” que permitan a los países en desarrollo beneficiarse de la inteligencia artificial (IA) y que contempla la expansión de la conectividad y facilitar el acceso a dispositivos y datos.
Japón se prepara para lanzar este martes de madrugada su misión de exploración de las lunas de Marte (MMX), con la que espera convertirse en el primer país en recolectar muestras de la superficie de Fobos, el satélite más grande y más cercano de los dos que orbitan el planeta rojo.
León XIV, operado la pasada semana de un tumor canceroso en el pulmón, sigue su recuperación en el Palacio Apostólico vaticano y el próximo miércoles volverá a celebrar la habitual Audiencia General en la Plaza de San Pedro, informaron fuentes de la oficina de prensa de la Santa Sede.
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes las apelaciones del presunto “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y otros dos coacusados, contra la anulación de un acuerdo que habría descartado la pena capital para los supuestos responsables de los ataques.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro estuvieron cara a cara en un primer debate en televisión lleno de acusaciones y con pocas propuestas, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.