11 jun. 2026

La ola de Covid-19 deja preocupantes récords en EEUU, Brasil y Colombia

“No se trata de una segunda ola del virus, sino de una simple ola” que está generando estragos en el mundo -ha explicado la OMS-, y que ahora está golpeando con fuerza a América tras las reaperturas económicas aparentemente prematuras en varios países de la región.

Covid América Latina.jpg

Una pareja pasea por la calle Ocean Drive este miércoles, en South Beach, en Miami, Florida, en Estados Unidos.

Foto: Efe.

Los casos globales del coronavirus superaron los 16,5 millones, mientras que los fallecidos se elevaron a 656.127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América ya registra 4,35 millones y 182.867 muertes y este miércoles un protagonista entró en escena: Colombia, que figura como nuevo foco de contagio en la región con más de 10.000 casos en un día, mientras que Estados Unidos superó los 150.000 fallecidos.

Lea más: Brasil pierde más de 1 millón de empleos durante medio año

Brasil, segundo en el mundo con más casos, llegó a los 2,5 millones de contagiados mientras que el número de fallecidos se elevó a 90.134, seguido por México (402.697 contagios y 44.876 decesos) y Perú (395.005 casos y 18.612 fallecidos).

Vuelta a cuarentena fase cero

En el departamento paraguayo de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, el motor del comercio fronterizo retrocederá de forma “inmediata” a la fase cero, la más estricta de la cuarentena, para mitigar la expansión del coronavirus en ese territorio, el que más casos acumula en el país con el 40 % de los más de 4.000 positivos a nivel país.

Alto Paraná estaba ya en la mira de la cartera sanitaria, que la considera como una especie de zona roja debido a la circulación viral y a su proximidad con Brasil.

Una situación que en Colombia se ha aplicado en ciudades como Medellín o Bogotá, en donde la Alcaldía de la capital intensificó hace tres semanas la cuarentena escalonada por barrios y desde el lunes recomendó un confinamiento total para quienes sufran de hipertensión, diabetes y obesidad.

Entérese más: El coronavirus no es estacional y le gusta todos los climas

El Gobierno colombiano prolongó un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes en el país, que acumula 276.055 contagios y 9.454 muertes, con un registro alarmante este miércoles de 380 fallecidos en las últimas 24 horas.

Nuevas reaperturas económicas

Guatemala se lanzó este lunes a nuevas medidas de reapertura económica y flexibilización paulatina de las restricciones impuestas hace cuatro meses, lo que genera temor por un posible incremento de los contagios dada la situación regional.

A pesar de que casi la mitad del territorio nacional sigue en alerta roja por los más de 45.000 contagios y 1.700 muertes, el Gobierno espera que la reactivación ayude a paliar la situación de crisis en el país.

Intentos que también realizará Honduras a partir de este miércoles, después de casi cinco meses de confinamiento, al dar luz verde a que varios sectores de la economía se reactiven aunque hay dudas sobre ello porque los casos siguen en aumento, con 39.000 contagios y más de 1.100 muertos.

Le puede interesar: La economía y las fronteras deben reabrirse pese a pandemia, dice OMS

Costa Rica, por su parte, con 16.800 infectados y 133 muertos, presentó un calendario con periodos de apertura y de cierre de actividades económicas que aplicará durante el mes de agosto con el objetivo de dar un respiro a la economía y tratando de hacer un balance sanitario.

Debido al alto riesgo de contagio de ciertas actividades de concentración masiva permanecerán inhabilitados en su totalidad los espectáculos públicos, los festejos populares, las actividades de entretenimiento en centros comerciales, entre otros, y se mantiene el cierre de bares, discotecas, actividades y procesiones religiosas.

Regulación a compra de alimentos

Ante el avance del coronavirus en países vecinos como Colombia y Brasil, una nueva regulación para la compra de alimentos, basada en la cédula de identidad, despertó el temor a una nueva etapa de escasez en el estado venezolano de Miranda, que alberga buena parte de Caracas.

El gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que las compras de alimentos se organizarían de nuevo a través de la cédula de identidad, como sucedía durante la escasez. Venezuela ha reportado 16.571 casos y 151 muertos.

En el Caribe, Bahamas continúa a la cabeza en el crecimiento de casos de Covid-19 con 447 contagios, mientras que Surinam es otro de los países más afectados en la región con 1.510 y 24 muertes, concentradas principalmente en las ciudades de Paramaribo y Wanica.

Jamaica por su parte registra en estos momentos 855 casos y 24 muertes por Covid-19, mientras que su primer ministro, Andrew Holness, dijo en el Parlamento que fue informado de 50 violaciones de cuarentena por personas que están ahora bajo investigación y a la espera de cargos.

Cierre de negocios por brotes

Estados Unidos, el país número uno en el mundo en contagios y muertes, sigue sufriendo los efectos negativos de la reapertura y su situación se agrava con episodios como el sucedido en Los Ángeles, donde las autoridades ordenaron el cierre de tres instalaciones de distribución de alimentos que no informaron de brotes que habían enfermado a más de 140 empleados.

Los contagios siguen aumentando en el oeste y sur del país, y ya suma 4,39 millones de casos confirmados. El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins cifró en 150.034 los fallecimientos, lo que supone un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que este miércoles sumaban 662.297.

California, que de ser un país sería la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales, con 473.785 casos.

Le siguen Florida, con 451.413 positivos, y Nueva York (413.593), que fue a comienzos de la pandemia el estado más afectado en cuanto a enfermos y fallecidos.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV bendijo en Barcelona, esparciendo el agua bendita con el hisopo, la Torre de Jesús, la más alta de la Basílica de la Sagrada Familia y del mundo, y afirmó que es obra del “arquitecto de Dios”, en referencia a Antoni Gaudí.
Investigadores israelíes descubrieron una cueva de entre 400.000 y 250.000 años de antigüedad, correspondiente al Paleolítico Inferior -una época de la Prehistoria poco conocida-, al sur de la ciudad de Haifa (norte) y en un alto estado de conservación, ya que se mantuvo sellada como una cápsula durante cientos de miles de años.
El debut de Paraguay contra Estados Unidos en el Mundial 2026 será este viernes, en el SoFi Stadium de Inglewood de Los Ángeles, y un enviado especial desde nuestro país dio detalles sobre cuál es el ambiente a estas alturas en los alrededores y la llegada masiva de turistas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está negociando con la NASA para que un astronauta europeo forme parte de la misión Artemis IV para regresar a la superficie lunar, tras anunciarse que el italiano Luca Parmitano será el piloto de la misión previa Artemis III, prevista para 2027.
El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del estrecho de Ormuz “por completo” a todo tipo de embarcaciones, contra las cuales advirtió que disparará si tratan de cruzar este disputado punto, clave para el comercio global de crudo.
El aumento del nivel del mar provocado por el ser humano ha cuadruplicado la frecuencia de los fenómenos extremos relacionados con ese incremento desde 1900, y los episodios de inundaciones que se esperaban una vez cada 100 años tienen ahora de media unas 12 veces más probabilidades de producirse.