25 abr. 2024

La economía y las fronteras deben reabrirse pese a pandemia, dice OMS

El cierre de fronteras para enfrentar la pandemia es una estrategia inviable y las economías se deben reabrir, señaló la OMS, y cada Estado debe evaluar el riesgo que implique esta reapertura.

Movimientos. Algunos aeropuertos del mundo operan normalmente pese al riesgo del virus.

Movimientos. Algunos aeropuertos del mundo operan normalmente pese al riesgo del virus.

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable, indicó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable”, subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS. “Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”, agregó.

“Las economías deben reabrirse, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

RESTRICCIONES. Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

“Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de Covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia”, continuó.

“Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas”, subrayó. “Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes”, añadió el funcionario de la OMS.

FRENAR NUEVA OLA. Desde cuarentenas a cierres de playas y la obligación de usar mascarilla incluso al aire libre, gobiernos del mundo entero imponen nuevas restricciones para intentar frenar una segunda ola de coronavirus, que comienza a aislar nuevamente a España.

Alemania, considerada inicialmente como un ejemplo de gestión ante el Covid-19, se alarmó ayer por la suba de nuevos casos en los últimos días, y desaconsejó los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra).

Por su lado, Reino Unido defendió ayer su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por Madrid, que la calificó de “inadaptada”, pese al aumento de casos de coronavirus.

España registró “un aumento del 75% de los casos entre la mitad y el final de la semana pasada, por eso tomamos esas medidas”, justificó el funcionario británico Simon Clarke.

La súbita decisión de Londres llegó por sorpresa el domingo para miles de británicos que estaban en España de vacaciones, donde son los principales turistas extranjeros (18 millones en 2019).

El turismo mundial sufrió pérdidas de 320.000 millones de dólares entre enero y mayo debido a la pandemia viral, indicó ayer la Organización mundial del turismo (OMT).

En el mundo, la malnutrición afectaría cerca de 7 millones de niños suplementarios a causa de la crisis económica y social, estimó Unicef. La pandemia, que ya contagió a 16,5 millones y provocó 654.000 decesos, sigue imparable obligando a autoridades a tomar nuevas medidas. China anunció la propagación de nuevos brotes del virus a cinco provincias, entre ellas la de la capital, Pekín.


Paraguay, con alto grado de testeo
Paraguay es el noveno país de América que más pruebas de Covid-19 realiza por cada 1.000 habitantes, según datos de Our World in Data (OWID), portal de Oxford, Inglaterra.La herramienta revela que para poder controlar la propagación del Covid, los países con brotes deben aumentar la cantidad de pruebas. Es así que la CNN incluyó en una nota a Paraguay entre los diez países que más pruebas de coronavirus realizaron en América por cada 1.000 habitantes hasta el lunes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.