25 feb. 2024

La odisea de una mujer en el Chaco en busca de asistencia médica en Semana Santa

Una ambulancia recorrió más de 140 kilómetros para trasladar a una mujer indígena con complicaciones tras perder a un hijo durante su embarazo hasta Toro Pampa, pero se quedó sin combustible. Para colmo, cuando la paciente llegó a una USF, estaba cerrada por Semana Santa.

USF de Toro Pampa y ambulancia descompuesta en el Chaco.jpg

Chaco. A la izquierda, la imagen de la USF de Toro Pampa cerrada y a la izquierda, la ambulancia que no llegó a destino por falta de combustible.

Foto: Captura de video | Gentileza.

Una mujer indígena fue trasladada en una ambulancia en la noche del Miércoles Santo desde Puerto Murtinho, ciudad fronteriza de Brasil con Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, de la región del Chaco, porque presentó complicaciones en su embarazo, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

El vehículo hizo un recorrido de aproximadamente 140 kilómetros para llegar hasta el servicio de urgencias más cercano, pero no llegó a destino debido a que se quedó sin combustible. Así que pidieron auxilio a un poblador de Toro Pampa, identificado como Amalio Valdez.

Lea también: Bajo Chaco: Más de 7.000 familias indígenas afectadas por inundación

El ciudadano accedió a trasladar a la paciente, pero cuando llegó a la Unidad de Salud Familiar (USF), siendo aproximadamente las 9:00 del Jueves Santo, se encontró con que estaba totalmente cerrada. Aparentemente, el local sanitario solo funciona para consultas en días hábiles, pero durante Semana Santa no.

Ambulancia descompuesta en el Chaco.mp4

La mujer ya había sido tratada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo y luego fue trasladada hasta Puerto Murtinho, donde perdió a su bebé. Tras ser dada de alta, decidió que retornará a su comunidad en Puerto Esperanza.

Una ambulancia del Hospital Regional de Fuerte Olimpo la trasladó desde la frontera con dirección a Bahía Negra, pero en el trayecto quedó sin combustible y la mujer sufrió nuevas complicaciones en su condición de salud.

Le puede interesar: Inundación en el Chaco: El drama de los indígenas para conseguir víveres

Actualmente, está siendo asistida por un enfermero en un domicilio particular para que pueda mantener sus signos vitales estables, en lo que se vuelve a gestionar el traslado y su atención inmediata a otro distrito.

En un audio, que se difundió para pedir auxilio, mencionaron que la mujer ya habría perdido a su hijo; sin embargo, necesitó ayuda médica urgente.

La zona de Alto Paraguay, en el Chaco, estuvo aislada por varias semanas tras lluvias intensas, que incluso dejaron los caminos cortados. Los habitantes de este territorio chaqueño son mayormente indígenas, quienes se vieron más afectados por las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.