13 sept. 2024

La odisea de una mujer en el Chaco en busca de asistencia médica en Semana Santa

Una ambulancia recorrió más de 140 kilómetros para trasladar a una mujer indígena con complicaciones tras perder a un hijo durante su embarazo hasta Toro Pampa, pero se quedó sin combustible. Para colmo, cuando la paciente llegó a una USF, estaba cerrada por Semana Santa.

USF de Toro Pampa y ambulancia descompuesta en el Chaco.jpg

Chaco. A la izquierda, la imagen de la USF de Toro Pampa cerrada y a la izquierda, la ambulancia que no llegó a destino por falta de combustible.

Foto: Captura de video | Gentileza.

Una mujer indígena fue trasladada en una ambulancia en la noche del Miércoles Santo desde Puerto Murtinho, ciudad fronteriza de Brasil con Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, de la región del Chaco, porque presentó complicaciones en su embarazo, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

El vehículo hizo un recorrido de aproximadamente 140 kilómetros para llegar hasta el servicio de urgencias más cercano, pero no llegó a destino debido a que se quedó sin combustible. Así que pidieron auxilio a un poblador de Toro Pampa, identificado como Amalio Valdez.

Lea también: Bajo Chaco: Más de 7.000 familias indígenas afectadas por inundación

El ciudadano accedió a trasladar a la paciente, pero cuando llegó a la Unidad de Salud Familiar (USF), siendo aproximadamente las 9:00 del Jueves Santo, se encontró con que estaba totalmente cerrada. Aparentemente, el local sanitario solo funciona para consultas en días hábiles, pero durante Semana Santa no.

Ambulancia descompuesta en el Chaco.mp4

La mujer ya había sido tratada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo y luego fue trasladada hasta Puerto Murtinho, donde perdió a su bebé. Tras ser dada de alta, decidió que retornará a su comunidad en Puerto Esperanza.

Una ambulancia del Hospital Regional de Fuerte Olimpo la trasladó desde la frontera con dirección a Bahía Negra, pero en el trayecto quedó sin combustible y la mujer sufrió nuevas complicaciones en su condición de salud.

Le puede interesar: Inundación en el Chaco: El drama de los indígenas para conseguir víveres

Actualmente, está siendo asistida por un enfermero en un domicilio particular para que pueda mantener sus signos vitales estables, en lo que se vuelve a gestionar el traslado y su atención inmediata a otro distrito.

En un audio, que se difundió para pedir auxilio, mencionaron que la mujer ya habría perdido a su hijo; sin embargo, necesitó ayuda médica urgente.

La zona de Alto Paraguay, en el Chaco, estuvo aislada por varias semanas tras lluvias intensas, que incluso dejaron los caminos cortados. Los habitantes de este territorio chaqueño son mayormente indígenas, quienes se vieron más afectados por las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Las últimas mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalan que en varias zonas del país la calidad del aire sigue en niveles moderados. La contaminación ambiental que se registra en gran parte del territorio nacional es debido a los incendios forestales.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca por la mañana y cálida por la tarde para este viernes, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Esto ayudará a disipar el humo en el ambiente, según los expertos.
El presidente Santiago Peña prometió cambios claves en el Código del Trabajo para generar unos 500.000 empleos. Sindicalistas critican el proyecto de reforma laboral, ya que se busca recortar la estabilidad laboral y la libertad sindical.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), más conocida como comisión garrote, se reunió este jueves y resolvió solicitar información sobre los movimientos financieros de las organizaciones sin fines de lucro que operan en el país.
Indígenas de la región del Chaco que son afectados por la contaminación del aire y se encuentran con problemas respiratorios urgen que el Gobierno paraguayo les brinde asistencia en salud.
Seis hombres habrían supuestamente robado 65 metros de cable de cobre subterráneo de 220 KV, de la Subestación de la ANDE, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.