05 nov 2026

La NASA adjudica a SpaceX contrato para el regreso de EEUU a la Luna

La agencia espacial estadounidense NASA anunció este viernes que adjudicó a SpaceX un contrato por USD 2.890 millones para llevar de nuevo astronautas a la Luna en el 2024, al considerar que la empresa “tiene todo lo que necesitan” para sus misiones lunares.

luna.jpg

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

Foto: elperiodico.com.

La NASA precisó en una rueda de prensa que escogieron al que más se ajustó a las necesidades del programa Artemis, a su estrategia lunar, presupuesto del Gobierno federal y seguridad en el aterrizaje.

Al contrato para el llamado Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés) del Programa Artemis también aspiraba Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, presidente de Amazon y considerado el hombre más rico del mundo.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar “tan pronto como en 2024".

Lea más: NASA: Aún no se sabe si el agua de la Luna puede usarse como recurso

La oferta de Elon Musk, fundador de SpaceX, superó así la de Dynetics y también la de Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

La empresa de Musk estará así a cargo de continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial que llevará de manera segura a los próximos dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar.

Al menos uno de esos astronautas hará historia como la primera mujer en la Luna.

El cohete Space Launch System de la agencia lanzará un total de cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje de varios días a la órbita lunar.

Allí, dos de ellos se trasladarán al Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) de SpaceX para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna.

Nota relacionada: La orina de los astronautas puede servir para construir en la Luna

Después de aproximadamente una semana explorando la superficie, abordarán el módulo de aterrizaje para su corto viaje de regreso a la órbita, donde regresarán a Orión antes de regresar a la Tierra.

“Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia la exploración lunar sostenible y mantiene nuestros ojos en misiones más lejanas en el sistema solar, incluido Marte”, expresó Kathy Lueders, jefe de la misiones tripuladas de la NASA.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

Le puede interesar: SpaceX y NASA inician nueva etapa de misiones tripuladas al espacio

Esta presencia permitirá a los humanos llegar a Marte con la ayuda del sector privado.

“Durante el programa Apolo, demostramos que es posible hacer lo aparentemente imposible: llevar a los humanos a la Luna”, manifestó Lisa Watson-Morgan, gerente del programa de HLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

Agregó que gracias al nuevo enfoque de colaboración “regresaremos a los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna una vez más, esta vez para explorar nuevas áreas durante periodos de tiempo más largos”.

La nave espacial HLS de SpaceX, diseñada para aterrizar en la Luna, se apoya en los motores Raptor probados de la compañía y en la herencia de vuelo de los vehículos Falcon y Dragon, precisó la NASA.

Más contenido de esta sección
Manifestantes protagonizan incidentes con la Policía Nacional en las afueras del Congreso Nacional en la tarde de este jueves. Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y hay personas heridas.
Ciudadanos autoconvocados se concentraron este jueves en la rotonda Oasis de Ciudad del Este para manifestarse contra la impunidad y exigir juicio político, además de rechazar que el Congreso Nacional acepte la renuncia de Santiago Peña a la Presidencia de la República.
La plataforma paraguaya de transporte MUV confirmó de manera oficial el cese de sus operaciones. A través de un comunicado emitido en redes sociales este jueves la firma anunció el fin de su servicio afectado por el escándalo de ueno bank.
Presidentes y ex presidentes de varios países de Latinoamérica se manifestaron a través de las redes sociales sobre la renuncia de Santiago Peña a la Presidencia de la República.
El senador colorado Gustavo Leite sostuvo que “el mal menor es aceptar la renuncia” de Santiago Peña, argumentando que un juicio político se transformaría en un circo y que la prioridad del pueblo es verlo procesado por la Justicia.
Un trágico episodio se registró este jueves en Concepción, donde un niño de aproximadamente de 12 años fue trasladado por su padre hasta el Hospital Regional, ya sin signos de vida. Pese a los esfuerzos del personal médico y las maniobras de reanimación, no fue posible salvarlo.