24 abr. 2024

La muerte de 12 rayas de aguijón en un zoológico de Florida se debió a gases

Los veterinarios del zoológico de Tampa (costa oeste de Florida) que investigaban la extraña muerte en mayo pasado de 12 rayas de aguijón marinas encontraron que esta fue debida a la llamada “enfermedad de la burbuja”, una sobresaturación de gases, informó este martes el zoo.

Raya.png

Los veterinarios y personal del zoológico de Tampa investigaron la extraña muerte de 12 rayas de aguijón marinas.

Foto: tampabay.com

La rayas que se exhibían en un tanque de agua del ZooTampa, ubicado en Lowry Park, aparecieron muertas el 27 de mayo y el equipo de cuidadores de animales y veterinarios iniciaron un examen de las instalaciones para averiguar qué pudo pasar.

En un principio, el personal del zoo que revisó el equipo mecánico y analizó el agua del tanque no encontró ninguna anomalía en las condiciones y calidad del agua.

Ahora, después de un análisis exhaustivo y una evaluación de las pruebas de laboratorio y patológicas, los expertos concluyeron que se produjo una “sobresaturación que provocó embolias gaseosas (la enfermedad de la burbuja de gas)” en estos animales marinos, señaló el zoo en las redes sociales.

La dirección del zoológico explicó que la “enfermedad de las burbujas de gas es una condición fatal” similar a la causada por burbujas en el torrente sanguíneo de los submarinistas.

“Esto no se supo de inmediato porque los niveles de oxígeno (en el recinto) estaban bien cuando se analizó el agua por la mañana, luego de un cambio de agua estándar”, aclaró la institución.

Se desconoce la causa exacta que produjo esta “sobresaturación”, aunque los expertos creen que pudo deberse a un “mal funcionamiento del sistema o una grieta en alguna parte de la tubería”.

ZooTampa ha decidido no reabrir la atracción de estos peces cartilaginosos denominada “Stingray Bay”, un sistema marino cerrado que solo albergaba a este tipo de animales con aguijones en la cola.

El ZooTampa, el zoológico sin fines de lucro más visitado de Florida, recordó que cuenta con un equipo de profesionales “que aman a los animales” que cuidan, más de 1.100 ejemplares de diferentes especies.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.