El miércoles próximo será tratado por la plenaria del Senado el pedido de acuerdo constitucional enviado por el Poder Ejecutivo para la designación del político colorado stronista y cartista, Darío Filártiga, como embajador ante la República de China, Taiwán.
La Mesa Memoria Histórica emitió un comunicado rechazando enérgicamente el intento de nombrarlo embajador del Paraguay ante Taiwán debido a su pasado como funcionario y secretario del ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro.
Lea más: Darío Filártiga, stronista y ex asesorpolítico de HC, será embajador en Taiwán
“Lo cual descalifica al señor Filártiga para representar a nuestro país ante cualquier ente o nación extranjera”, recalcaron.
Además, indicaron que Darío Filártiga fue presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) bajo el Gobierno de Luis A. González Macchi, donde estuvo por 11 meses, y tuvo que salir por irregularidades y manejos deshonestos que perjudicaron al ente previsional, como denunció la prensa.
“Solicitamos de manera clara la anulación de esta nominación por tratarse de un personaje de oscuros antecedentes”, agregaron.
Entérese más: Asesor político de Cartes utiliza a los militares para tareas domésticas
La Mesa Memoria Histórica está conformada por Cipae, Codehupy, FCPA, Serpaj, SPP, Codelucha y la CUT-A.
Filártiga es miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, aunque su mayor mérito más reciente fue ser asesor político de Horacio Cartes, cuando este ejerció la Presidencia (2008-2013). En los últimos tiempos, no estaba ocupando cargo de relevancia dentro del Estado.
El mismo es abogado con formación en Ciencias Políticas, postgrados y ejercicio de la docencia. En el servicio exterior se desempeñó como consejero en la embajada de Paraguay en Japón, entre 1998 y el 2000; como ministro en la Misión de Paraguay ante la Unión Europea y en la embajada ante Bélgica, entre el 2004 y el 2010, y el 2013-2020, respectivamente.