09 oct. 2025

La megaplanta solar marroquí de Uarzazate entra en funcionamiento

La primera fase de la megaplanta solar de Uarzazate, en el sur de Marruecos, fue puesta en funcionamiento este jueves con una producción inicial de 160 megavatios.

planta solar.png

La primera fase de la planta fue puesta en funcionamiento este jueves. Foto: vilferelectric.com

EFE.

La ceremonia de inauguración de la primera fase (Noor 1) estuvo presidida por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con la asistencia del ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, y la titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, así como todos los responsables gubernamentales y parlamentarios de este país magrebí.

El director de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN, que gestiona todos los proyectos de renovables), Mustafa Bakuri, subrayó en su intervención en el acto que esta planta permitirá el almacenamiento durante tres horas de energía limpia, incluso tras la puesta del sol.

Noor 1 (Luz 1, en árabe) fue adjudicada en una licitación internacional en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa, con la española Acciona como principal constructor, en un contrato de unos 1.000 millones de dólares (900 millones de euros al cambio actual).

La iniciativa fue realizada “por al menos 2.000 técnicos, el 87 % de ellos marroquí”, dijo Bakuri, quien resaltó que el megaproyecto solar constituye “el primero en el mundo de sus características”.

Bakuri indicó que Noor I irá seguido de la puesta en marcha próximamente de las otras tres fases: Noor II, con una capacidad de 200 megawatios, con un ahorro de siete horas de energía; seguida por Noor III -con 150 megawatios y una posibilidad de ahorro de hasta 8 horas- y finalmente Noor IV, con 70 megawatios.

Todas estas fases están previstas en Uarzazate, a la que se añaden otras plantas previstas en la ciudad marroquí de Midelt (centro) y en el Sahara Occidental, concretamente en El Aiún y Bujador.

Con este megaproyecto de renovables, Marruecos se posiciona entre los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Además, acogerá la cumbre climática COP22 el próximo noviembre en la ciudad de Marraquech.

Marruecos tiene un ambicioso plan de renovables con el que aspira a proveerse en un 52 % del total de su consumo en energías limpias en el horizonte de 2030.

Para alcanzar este objetivo, el país deberá desarrollar entre 2016 y 2030 una capacidad adicional de unos 10.100 megavatios generados a partir de renovables y repartidos en 4.560 megavatios de energía solar, 4.200 megavatios de eólica y 1.330 megavatios hidroeléctricos.

El plan busca reducir la extrema dependencia energética del país, actualmente cercana al 96 % del total, al ser Marruecos un importador absoluto de productos petroleros, que le cuestan unos 8.000 millones de dólares anuales.

Más contenido de esta sección
El Oktoberfest de Múnich, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra desde el pasado día 20, quedó este miércoles cerrado por “una alerta de explosivos verificada”, según informó el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, tras un incidente en el que se escucharon explosiones en otro distrito y en el que resultó herida una ciudadana germano-brasileña.
El gobierno de Estados Unidos entró este miércoles en parálisis presupuestaria, con el consiguiente cierre de parte de la administración federal, sin una solución a la vista en el Congreso entre los republicanos del presidente Donald Trump y la oposición demócrata.
Los científicos han visualizado y cuantificado por primera vez en el tejido cerebral humano los grupos de proteínas consideradas como desencadenantes del párkinson, un avance que puede marcar un hito en el estudio y la lucha contra la enfermedad neurológica que más rápidamente crece en el mundo.
Los glaciares suizos, especialmente sensibles al cambio climático, perdieron una cuarta parte de su volumen en apenas 10 años, según un estudio publicado este miércoles que alerta sobre la velocidad del fenómeno.
El papa León XIV se unirá a expertos en medioambiente y activistas de todo el mundo en una conferencia sobre el clima que se celebra este miércoles cerca de Roma, y en la que participará la estrella de “Terminator”, Arnold Schwarzenegger.
El gobierno argentino confirmó este martes la detención en Perú de Pequeño J, considerado el autor intelectual de un brutal triple crimen la semana pasada que las autoridades sospechan tiene vínculos con el narcotráfico.