13 dic. 2025

En 10 años, los glaciares suizos perdieron una cuarta parte de su volumen

Los glaciares suizos, especialmente sensibles al cambio climático, perdieron una cuarta parte de su volumen en apenas 10 años, según un estudio publicado este miércoles que alerta sobre la velocidad del fenómeno.

GLACIAR.

Esta imagen tomada el 12 de septiembre de 2025 sobre Gletsch, en los Alpes suizos, muestra el derretimiento del glaciar del Ródano.

Foto: AFP.

En 2025, la red suiza de registros glaciológicos (Glamos) volvió a observar un “derretimiento considerable”, cercano al del año 2022.

El invierno pasado fue parco en nieves, y las olas de calor de junio y agosto tampoco ayudaron. Los glaciares del país alpino perdieron así un 3% de su volumen, según las mediciones efectuadas en una veintena de glaciares, extrapoladas al conjunto de las 1.400 formaciones de este tipo existentes en Suiza.

Se trata del cuarto mayor retroceso desde el inicio de las mediciones, después de los registrados en 2022, 2023 y 2003.

“Desde hace unos veinte años, todos los glaciares suizos pierden hielo y el ritmo (...) se está acelerando”, destacó Matthias Huss, director de Glamos, en declaraciones a AFP.

El especialista pone el ejemplo del glaciar del Ródano, uno de los más emblemáticos de Suiza, que visitó recientemente.

Puede leer: La desaparición de glaciares se acelera y amenaza la estabilidad global, alerta la ONU

“Ha perdido 100 metros (de espesor) o incluso más en los últimos veinte años, ¡es impresionante!”, exclama.

Los glaciares suizos, que desempeñan un importante rol para el abastecimiento de energía hidráulica y el suministro de agua potable, perdieron un 24% de su volumen en la década 2015-2025.

En el período 2010-2020 perdieron un 17%, en la década 2000-2010 un 14% y en los ’90 un 10%, según el informe de Glamos.

Bastante triste

Ante el mismo glaciar del Ródano, cerca de la localidad de Gletsch, dos turistas argentinos manifiestan su decepción.

“No sabíamos que estaba el glaciar acá. Vimos la cascada desde abajo, muy espectacular. Y dijimos, tiene que haber un glaciar ahí. Así que vinimos hasta acá, caminando, a verlo. Y la verdad que es imponente. Realmente es bastante triste que se esté derritiendo tan rápido”, dice uno de ellos, Wincho Ponte, de 29 años.

Suiza se ve especialmente afectada por el calentamiento global, que aquí es “dos veces más intenso que la media mundial”, según la Oficina Federal Suiza de Meteorología y Climatología.

Incluso si las emisiones mundiales de CO2 se mantienen en el nivel actual, la casi totalidad de los glaciares suizos, que representan más de la mitad del volumen glaciar restante en los Alpes, se habrá fundido al final del siglo, advierte Matthias Huss.

Desde el inicio de los años 1970 desaparecieron más de 1.100 glaciares suizos, recuerda la red Glamos. En la vecina Francia, los científicos avisan de que de aquí al año 2100 podría no haber más glaciares.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.