19 may. 2024

La juventud mundial se moviliza en masa contra el cambio climático

Más de 5.000 acciones de protesta fueron convocadas dentro de la Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de marchas y huelgas, del 23 al 27 de setiembre.

movilizacion de la juventud por el clima.png
Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron ayer las calles en el marco de una ambiciosa huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática.

Más de 5.000 acciones de protesta fueron convocadas dentro esta jornada Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de setiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York. Asia, África, Europa, América. Las protestas se dejaron sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América. En la ciudad de Nueva York, que acoge el lunes la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron ayer a la plaza Foley para iniciar la denominada huelga del clima, una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 ONG. Con lemas como Salvar a nuestro planeta, No podemos decir que no lo sabíamos, No hay plan B o Es la ciencia, estúpido, la protesta en Manhattan tuvo su réplica en otro millar de localidades de EEUU.

LATINOAMÉRICA. En América, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

Las primeras movilizaciones llegaron, sin embargo, desde Asia, donde más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía dejen de quemar nuestro futuro y coreando proclamas como “no existe un planeta B”, que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes. También se protestó en territorios insulares del Pacífico que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes han salido a la calle para advertir: “No nos estamos hundiendo, estamos luchando”.

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron asimismo a las protestas. En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas salieron a la calle con pancartas con lemas como Sé parte de la solución, no de la polución.

En Pakistán varios miles de personas se unieron en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka.

En Europa, miles de personas se manifestaron también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido. En España, pese a que la huelga general está convocado para el viernes, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento del país.

En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria, mientras que en el Reino Unido, estudiantes de colegios y universidades británicas protagonizaron diversas protestas a lo largo del país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.