21 dic. 2025

La inequidad social amenaza la paz en Paraguay, afirma arzobispo en misa de Nochebuena

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, señaló que “mientras subsista la inequidad, que excluye de una vida digna a una parte de la población, la paz social estará amenazada”. Fue durante la homilía de la misa de Nochebuena en la Catedral Metropolitana.

Monseñor.jpg

Monseñor Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano.

foto gentileza

En la celebración eucarística por Nochebuena, el arzobispo metropolitano señaló que el Niño Dios que nace en un pesebre tiene enseñanzas concretas para la vida personal y comunitaria; para las autoridades y todo el pueblo.

En ese sentido, indicó que en Navidad es importante que “guardemos silencio y dejemos que ese Niño nos hable”, y que grabemos en nuestro corazón sus palabras, sin apartar la mirada de su rostro.

“Si lo tomamos en brazos y dejamos que nos abrace, nos dará la paz del corazón que no conoce ocaso”, afirmó el cardenal en su homilía.

Asimismo, agregó que la gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre verdadero.

“Vino a nuestra historia; compartió nuestro camino. Vino para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. Jesús es el amor hecho carne; es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su morada entre nosotros”, afirmó el primer cardenal paraguayo.

Explicó que el nacimiento del Niño Dios es una llamada a reconocer la centralidad y opción preferencial del Padre hacia los pequeños, hacia los pobres, hacia los marginados de la sociedad.

Le puede interesar: El papa denuncia en misa de Nochebuena una humanidad insaciable de poder y dinero

En este sentido, indicó que la Iglesia asume como prioridad pastoral la opción preferencial por los pobres, de quienes están gravemente privados de los bienes materiales, sociales y culturales.

“El papa Francisco nos invita a ser una Iglesia pobre para los pobres, sinodal, misionera, samaritana, de puertas abiertas, hospital de campaña para socorrer con urgencia a los heridos por el pecado personal y social”, dijo.

Paz social

Igualmente, monseñor Martínez señaló que un mensaje para la vida personal, para la Iglesia y para la nación de esta Navidad es la necesidad de trabajar por la paz social de la nación, con base en la justicia, el derecho y el diálogo.

“La inequidad social estructural del Paraguay amenaza la paz social. La justicia y el derecho son el camino de la paz, nos dice el profeta Isaías. Muchos hijos e hijas de esta tierra, familias enteras, no encuentran el propio albergue o posada en la patria. Viven desplazados”, apuntó.

Haciendo alusión a la letra de la canción Es linda nuestra tierra, de Manuel Frutos Pane, el arzobispo indicó que “el brillo del sol de justicia se apaga por la inequidad en el rancho campesino, indígena… Porque la tierra, el techo, el trabajo, la salud y educación les han sido negados y/o despojados”.

Nota relacionada: Tradiciones familiares en una especial celebración

Adalberto Martínez aseguró que “alrededor de la mesa de la patria hay muchos que brindarán hoy debajo de la misma mesa para recoger las migajas, si sobran migajas, que caen de algunos opulentos, excesivos y abundantes banquetes”.

Remarcó en su homilía que nuestra tierra es mucho más linda, “sería mucho más linda si en el rancho reina paz, si en el rancho de la patria reina la paz, pero también la justicia que es su hermana inseparable”.

Desarrollo económico

En otro momento de su homilía, monseñor Martínez indicó que un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo, “es desarrollo económico de fachada, diríamos nosotros”, remarcó.

“Esta es una deuda de toda la sociedad, pero la responsabilidad principal de esa deuda recae en los representantes de la conducción del Estado paraguayo para proyectar políticas públicas y modelos económicos que se antepongan a intereses personales y corporativos que usurpan los intereses del bien común de la patria, profundizando aún más la inequidad social, amenazando y perturbando la paz social”, concretó el cardenal.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.