19 abr. 2024

La ilusión óptica de la luna llena: Día y mejor horario para disfrutarla

Existe una hora y un momento ideal para deleitarse con una luna más grande y bella. No se trata de un fenómeno astronómico ni de la “luna de fresa”, sino que es una ilusión óptica que crea nuestro cerebro. Te contamos todos los detalles.

Luna

El astrónomo aficionado Nicolás Masloff Bonin explica cuál es el mejor momento para ver una Luna llena.

Foto: José Molinas

Países como México, Argentina, Colombia y España se preparan para la llegada de la tradicional luna de fresa, un evento que suele confundirse con un fenómeno astronómico. Sin embargo, se trata de una cuestión cultural que nació en Norteamérica y que no se aplica en Paraguay.

Para este fin de semana se prevé una luna llena “común y corriente”, pero que de igual manera podrá deleitar a sus admiradores.

Puede interesarle: El misterio lunar: ¿Por qué cambian las fechas de Semana Santa?

Al respecto, el astrónomo aficionado Nicolás Masloff Bonin dio a conocer la hora exacta en que la luna llena alcanzará su punto máximo este fin de semana.

“Para nosotros, el punto máximo de la Luna sería el 3 de junio, a las 23:42 de la noche, momento en el cual la Luna estará más llena y brillante. Realmente es una luna llena común, tradicional”, indicó.

Así también, explicó que Paraguay tendrá la superluna recién el próximo 3 de julio.

¿Por qué le llaman luna de fresa?

Si bien en muchos países la conocen la luna llena de este fin de semana como luna de fresa o luna llena de junio, el origen de su nombre guarda relación con un evento cultural que con uno astronómico.

“Su nombre es una cuestión cultural, en ese sentido, digo que para nosotros no se aplica. Nosotros no llevamos esta costumbre de darle a la luna llena un nombre diferente”, explicó.

También puede leer: Para Santiago Peña, el alunizaje es un “misterio sin resolver”

El término, de acuerdo con Masloff, proviene de una antigua costumbre de los nativos norteamericanos, quienes dieron ese nombre por la temporada en que se cosechan las fresas o frutillas silvestres de esa región, que ocurría en junio.

Su nombre no influye de ninguna manera en la apariencia natural de la luna, por lo tanto, no será visible en color fresa.

Masloff resaltó que cuando uno lee nombres de lunas especiales se debe evitar caer en la confusión de que se trata de un fenómeno astronómico, ya que es solo una costumbre estadounidense.

La luna de lobo, por ejemplo, lleva ese nombre porque se da en la época en la cual se les escucha más a los lobos.

Cuál es el mejor momento para ver una luna

La luna llena es visible en la ciudad y en el campo, siempre y cuando no haya polución lumínica. La única diferencia que hay entre ambos puntos es que en un lugar sin mucha luz se puede distinguir la luminosidad de la Luna.

“En una noche en el campo, con una buena luna llena, solo con la luz reflejada por la luna uno puede llegar incluso a leer”, afirmó Masloff.

El astrónomo aficionado señaló cuál es el momento perfecto para ver a la luna en su máximo esplendor.

La persona debe posicionar su vista en el horizonte, en dirección este, para ver una luna “más grande”, provocada por una ilusión óptica que nos hace percibir un tamaño diferente del satélite natural.

“El momento más lindo para ver la luna es justamente cuando está apareciendo en el horizonte (en dirección este), porque se produce una ilusión óptica que nos hace percibir a la luna más grande. Siempre cerca del horizonte la luna parece muy grande. Realmente no es así, pero nuestro cerebro cree eso y se ve muy lindo”.

Puede leer: NASA publica fotos del módulo japonés que se estrelló en la Luna

Esta ilusión óptica podrá verse entre las 16:45 o 16:46 aproximadamente del sábado, instante en el cual el Sol estará entrando.

De acuerdo con Masloff, esta estrella y el satélite natural están de lados opuestos y ambos elementos de nuestro sistema son capaces de regalarnos eventos realmente preciosos.

“De un lado, en dirección oeste, uno va a tener el atardecer superlindo; y al otro lado, la aparición de la Luna”, explicó.

Para ver la salida del satélite natural, hay que buscar una terraza con buena vista al horizonte o algún balcón. Asimismo, se ve muy bien en la Costanera de Asunción. “Siempre mirando en dirección este”, reiteró Masloff.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.