09 ene. 2026

La humedad, que hace brotar agua en las paredes y pisos de las casas, ¿hasta cuándo seguirá?

El ambiente húmedo en torno al 90% persistirá hasta el jueves, según pronostica la Dirección de Meteorología. Se espera que la situación se modifique cuando ingrese un frente frío.

humedades-pisos-altos.jpg

La alta humedad en el ambiente deja rastros en las paredes y pisos de las casas.

Foto: Gentileza.

Una gran cantidad de personas reportó en las redes sociales que las paredes de sus viviendas estaban llenas de agua y los pisos chorreando por causa de la alta humedad en el ambiente.

“Dios mío, ya no soporto esta humedad”, “que castigo esta humedad”, son dos de las frases que más expusieron los internautas. Además, se compartieron varios tipos de memes.

El alto porcentaje de humedad también hace que el ambiente sea más pesado y genera una sensación de incomodidad que se suma al brote de agua.

¿Hasta cuándo seguirá así? es la gran pregunta. Esta situación persistirá hasta el jueves, según pronosticó el meteorólogo Juan Gamarra en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Según explicó el experto, la masa de aire húmedo se encuentra con superficies frías, como es el caso de las paredes y los pisos, y sobre ellas impacta una masa más cálida, lo que produce que la humedad se condense.

“Esta situación se da porque tenemos una zona de convergencia sobre la región del norte argentino, donde las lluvias importantes se están dando en este momento. Es como que el aire húmedo se acumula en esa región y, ante un mínimo descenso de la temperatura que se da a primera hora de la mañana, encuentra esa superficie fría, principalmente sobre paredes y pisos”, señaló.

Lea más: Presentan soluciones innovadoras para poner fin a la humedad

Le puede interesar:Sal: ideal para eliminar la humedad

Entre este martes y el miércoles, la humedad estaría en torno al 90%, y es probable que se desarrollen lluvias y tormentas, agregó Gamarra.

El meteorólogo afirmó que esta situación se va a modificar cuando ingrese un frente con masa de aire más frío, que empuje ese aire húmedo, y ahí se estaría estabilizando.

“El jueves se viene un frente frío que estaría empujando la humedad”, afirmó.

Una de las soluciones caseras que se emplean para combatir la humedad es el uso de un recipiente plano y un kilo de sal gruesa. Se recomienda llenar el recipiente con la sal y colocar en la habitación donde se desea eliminar la humedad.

Cuando la sal esté ennegrecida o muy mojada, significa que ya llegó a su máximo nivel de absorción de humedad y, por lo tanto, es hora de cambiarla.

Más contenido de esta sección
Leticia Ocampos, primera dama de la República, salió al paso del escándalo a raíz de los sobres de Mburuvicha Róga. En los últimos días fue salpicada por conversaciones que mantuvo con la funcionaria doméstica despedida de la residencia presidencial. Afirmó sentirse “avasallada” por el tema.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que los sicarios que mataron al teniente coronel Guillermo Moral abandonaron la motocicleta utilizada en el crimen y abordaron un automóvil de color blanco. La Policía analiza las imágenes para identificar a los sospechosos.
Ricardo Preda, abogado del presidente Santiago Peña, desacreditó la denuncia que presentó la oposición contra el jefe de Estado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder. Alegó que las acusaciones no tienen sustentos.
La celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, fue allanada en el marco de las investigaciones por el hecho de sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho en Asunción.
Autoridades de las Fuerzas Militares negaron tener conocimiento de amenazas contra el teniente coronel Guillermo Moral, quien fue víctima de sicariato en la tarde del jueves en Asunción. Por ello no se le asignó custodia. El uniformado se habría negado a aceptar un soborno destinado a beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
La Policía y la Fiscalía iniciaron el allanamiento a la vivienda del coronel Luis Belotto, tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción. Él y su esposa fueron condenados por intentar ingresar un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.