21 may. 2024

La guitarrista Daiana Ferreira realiza gira por Suecia y Rusia

Cuerdas. La guitarrista Daiana Ferreira ofrecerá un repertorio principalmente con obras de Agustín Barrios.

Cuerdas. La guitarrista Daiana Ferreira ofrecerá un repertorio principalmente con obras de Agustín Barrios.

Daiana Ferreira Da Costa, guitarrista clásica y embajadora turística del Paraguay, realizará una gira de conciertos en Suecia y Rusia este mes en el marco a los 208 años de la independencia del Paraguay.

La artista irá como representante cultural del país en un recorrido que inicia este viernes 17 de mayo, con un concierto como solista en el auditorio Jernkontoret, en Estocolmo, Suecia.

Seguidamente, el jueves 23 tendrá otra presentación en el Centro Cultural UPDK de Moscú (Rusia) y el viernes 24 en el conservatorio de la capital rusa, en el que además compartirá un conversatorio con estudiantes.

SONIDOS DE MANGORÉ. El repertorio de las citas incluirá principalmente obras de Agustín Pío Barrios y segmentos de música popular paraguaya.

La guitarrista aún no tuvo la oportunidad de actuar en los referidos países, y, por ello, esta gira es una ocasión brillante para exportar la música y cultura paraguayas a naciones en donde es difícil llegar, por la distancia o dificultades logísticas, según la instrumentista. La actividad está coordinada conjuntamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de Paraguay en Suecia y Rusia.

A lo largo de su carrera, Daiana Ferreira se ha presentado en 27 países. Entre sus conciertos internacionales figuran su debut en el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Palacio Foz de Lisboa (Portugal), el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto) y el de París (Francia), El Real Monasterio de El Escorial (España) y el Centro Cultural del Banco do Brasil (Río de Janeiro, Brasil).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.