La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía otorgó a la fiscala Yeimy Adle dos meses más para seguir investigando a Pastor Emilio Soria, ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), imputado por supuesta coima, asociación criminal, lavado de activos y extorsión.
En principio, la Fiscalía tenía cuatro meses para investigar y solicitó la prórroga del plazo ordinario.
Con esto, la nueva fecha de requerimiento conclusivo es el 4 de enero de 2026, en que el Ministerio Público deberá presentar la conclusión de su investigación.
Ver también: Peña destituye a Pastor Soria del Senave tras imputación fiscal por supuesta coima y lavado
Los imputados
Además de Soria, están imputados Miguel Ángel Báez Soria (sobrino del presidente), Martín Lezcano (titular de la Secretaría de Gabinete), Herminio David Batte (director de Protección Vegetal), Juan José Lezcano Del Puerto, inspector oficial autorizado (IOA), y Sergio Marcos Rodríguez, funcionario de Senave.
También, están el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, encargado de agilizar la obtención de las acreditaciones; Víctor Manuel Leiva, quien trabajaba con Cárdenas, así como Ramona Ysabel Arce Ramírez, Plinio Alcibíades Gamarra Morel y Eladio Figueredo.
¿Cuál es la sospecha? Se presume que estos habrían formado parte de un “esquema” de cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.
La investigación se inició porque estaban exigiendo a los comerciantes pagos indebidos.
El certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) cuesta solo G. 17.715, pero pedían hasta G. 10 millones, para autorizarles la expedición de ese certificado, que es un requisito para importar los productos frutihortícolas, como tomates, papas y cebollas.