20 dic. 2025

La Fiscalía tiene dos meses más para investigar a ex titular de Senave

Hasta enero del 2026 continuará la investigación al ex titular de Senave y a varios funcionarios más quienes cobraban supuestamente de manera ilegal por expedir certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que cuesta solo G. 17.715, pero pedían hasta G. 10 millones.

Senave.jpg

Pastor Emilio Soria, ex presidente del Senave, imputado por supuesta coima, asociación criminal, lavado de activos y extorsión.

Foto: facebook.com/senave.

La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía otorgó a la fiscala Yeimy Adle dos meses más para seguir investigando a Pastor Emilio Soria, ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), imputado por supuesta coima, asociación criminal, lavado de activos y extorsión.

En principio, la Fiscalía tenía cuatro meses para investigar y solicitó la prórroga del plazo ordinario.

Con esto, la nueva fecha de requerimiento conclusivo es el 4 de enero de 2026, en que el Ministerio Público deberá presentar la conclusión de su investigación.

Ver también: Peña destituye a Pastor Soria del Senave tras imputación fiscal por supuesta coima y lavado

Los imputados

Además de Soria, están imputados Miguel Ángel Báez Soria (sobrino del presidente), Martín Lezcano (titular de la Secretaría de Gabinete), Herminio David Batte (director de Protección Vegetal), Juan José Lezcano Del Puerto, inspector oficial autorizado (IOA), y Sergio Marcos Rodríguez, funcionario de Senave.

También, están el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, encargado de agilizar la obtención de las acreditaciones; Víctor Manuel Leiva, quien trabajaba con Cárdenas, así como Ramona Ysabel Arce Ramírez, Plinio Alcibíades Gamarra Morel y Eladio Figueredo.

¿Cuál es la sospecha? Se presume que estos habrían formado parte de un “esquema” de cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.

La investigación se inició porque estaban exigiendo a los comerciantes pagos indebidos.

El certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) cuesta solo G. 17.715, pero pedían hasta G. 10 millones, para autorizarles la expedición de ese certificado, que es un requisito para importar los productos frutihortícolas, como tomates, papas y cebollas.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.