03 mar. 2024

La Fiscalía siempre buscó evitar ser auditada, sostiene contralor general

El contralor general de la República, Camilo Benítez, sostuvo que la Fiscalía desde hace años evita ser auditada. El Ministerio Público ignoró la competencia legal de la Contraloría y remitió su rendición ante el Tribunal de Cuentas.

Contraloría.  La  institución aplicará  multa de G. 26  millones a quienes no  presentaron DDJJ.

Contraloría. La institución aplicará multa de G. 26 millones a quienes no presentaron DDJJ.

Foto: Archivo Última Hora.

Camilo Benítez, contralor general de la República, calificó de “un hecho extremadamente poco feliz” y grave limitar el trabajo constitucional de la Contraloría.

El análisis del contralor, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se da tras la decisión del Ministerio Público de ignorar la competencia legal del ente contralor y remitir su rendición ante el Tribunal de Cuentas.

“Esto realmente, en el marco de la lucha contra la corrupción, es un hecho extremadamente poco feliz. Limitarle a la Contraloría a realizar su labor constitucional es gravísimo. Paraguay seguro es el único país en el mundo que tiene este tipo de problemas”, reclamó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1633464575143321600

Al respecto, acotó que desde hace muchos años que el Ministerio Público buscó evitar auditorías.

“Que yo sepa, el Ministerio Público accionó siempre (para no ser auditado). Si no dejamos que las instituciones del Estado hagan su labor, estamos muy cerca de llegar a un quiebre de las instituciones democráticas del Paraguay”, prosiguió Benítez.

El contralor sostuvo que “lo mejor que hay que hacer para luchar contra la corrupción es transparentar las funciones” y mejorar el trabajo de las instituciones.

Lea más: Contraloría denuncia a la Fiscalía por impedir fiscalización de balance

La Contraloría solicitó la remisión de su rendición de cuentas el 1 de marzo de 2023, según se explica en la nota remitida a Diputados y Senadores.

Mientras que el Ministerio Público acudió ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, para la aprobación de su informe financiero, habiendo, en consecuencia, remitido todos los documentos de gastos del ejercicio fiscal objeto del alcance de la auditoría a ser realizada por la Contraloría.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.