14 jul 2026

La Fiscalía siempre buscó evitar ser auditada, sostiene contralor general

El contralor general de la República, Camilo Benítez, sostuvo que la Fiscalía desde hace años evita ser auditada. El Ministerio Público ignoró la competencia legal de la Contraloría y remitió su rendición ante el Tribunal de Cuentas.

Contraloría.  La  institución aplicará  multa de G. 26  millones a quienes no  presentaron DDJJ.

Contraloría. La institución aplicará multa de G. 26 millones a quienes no presentaron DDJJ.

Foto: Archivo Última Hora.

Camilo Benítez, contralor general de la República, calificó de “un hecho extremadamente poco feliz” y grave limitar el trabajo constitucional de la Contraloría.

El análisis del contralor, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se da tras la decisión del Ministerio Público de ignorar la competencia legal del ente contralor y remitir su rendición ante el Tribunal de Cuentas.

“Esto realmente, en el marco de la lucha contra la corrupción, es un hecho extremadamente poco feliz. Limitarle a la Contraloría a realizar su labor constitucional es gravísimo. Paraguay seguro es el único país en el mundo que tiene este tipo de problemas”, reclamó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1633464575143321600

Al respecto, acotó que desde hace muchos años que el Ministerio Público buscó evitar auditorías.

“Que yo sepa, el Ministerio Público accionó siempre (para no ser auditado). Si no dejamos que las instituciones del Estado hagan su labor, estamos muy cerca de llegar a un quiebre de las instituciones democráticas del Paraguay”, prosiguió Benítez.

El contralor sostuvo que “lo mejor que hay que hacer para luchar contra la corrupción es transparentar las funciones” y mejorar el trabajo de las instituciones.

Lea más: Contraloría denuncia a la Fiscalía por impedir fiscalización de balance

La Contraloría solicitó la remisión de su rendición de cuentas el 1 de marzo de 2023, según se explica en la nota remitida a Diputados y Senadores.

Mientras que el Ministerio Público acudió ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, para la aprobación de su informe financiero, habiendo, en consecuencia, remitido todos los documentos de gastos del ejercicio fiscal objeto del alcance de la auditoría a ser realizada por la Contraloría.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.