Camilo Benítez, contralor general de la República, calificó de “un hecho extremadamente poco feliz” y grave limitar el trabajo constitucional de la Contraloría.
El análisis del contralor, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se da tras la decisión del Ministerio Público de ignorar la competencia legal del ente contralor y remitir su rendición ante el Tribunal de Cuentas.
“Esto realmente, en el marco de la lucha contra la corrupción, es un hecho extremadamente poco feliz. Limitarle a la Contraloría a realizar su labor constitucional es gravísimo. Paraguay seguro es el único país en el mundo que tiene este tipo de problemas”, reclamó.
Al respecto, acotó que desde hace muchos años que el Ministerio Público buscó evitar auditorías.
“Que yo sepa, el Ministerio Público accionó siempre (para no ser auditado). Si no dejamos que las instituciones del Estado hagan su labor, estamos muy cerca de llegar a un quiebre de las instituciones democráticas del Paraguay”, prosiguió Benítez.
El contralor sostuvo que “lo mejor que hay que hacer para luchar contra la corrupción es transparentar las funciones” y mejorar el trabajo de las instituciones.
Lea más: Contraloría denuncia a la Fiscalía por impedir fiscalización de balance
La Contraloría solicitó la remisión de su rendición de cuentas el 1 de marzo de 2023, según se explica en la nota remitida a Diputados y Senadores.
Mientras que el Ministerio Público acudió ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, para la aprobación de su informe financiero, habiendo, en consecuencia, remitido todos los documentos de gastos del ejercicio fiscal objeto del alcance de la auditoría a ser realizada por la Contraloría.